Conéctate con nosotros

Chile

Chile da por muertos los 38 pasajeros del avión perdido rumbo a la Antártida

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Tres días después de que desapareciera un avión militar tipo Hércules C-130, las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) dan por fallecidos a las 38 personas que viajaban en esta, según comunicó el comandante en jefe de la institución, Arturo Merino.

Merino ha asegurado que “cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad”. “Eso hay que hacerlo contra viento y marea”, indicó el militar desde la base aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental, centro de operaciones de las labores de búsqueda.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, añadió Merino, quien estaba acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Espina tomó la palabra para decir que “cuarenta y ocho horas después (de su desaparición), gracias a Dios, hemos encontrado al avión”.

Chile de luto

Restos del avión y humanos fueron hallados en la “zona tres” de la búsqueda, que abarca un área de 30 kilómetros de radio.

En las labores trabajaron 23 aeronaves y 14 barcos de varios tamaños y cedidos por diversos países de la región.

Hasta el momento se han encontrado restos de esponja de una de las alas, el tren de aterrizaje, una rueda de respuesto, parte del sistema de carga de combustible y trozos de tela que corresponden a recubrimientos de la cabina.

Se encontraron también dos bolsos, mochilas y un zapato que serían de los ocupantes del avión.

“Junto con los restos de las partes del avión, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130”, añadió Merino.


Fuente: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Chile

Fuerzas Armadas de Chile encuentran partes del avión desaparecido

Restos de esponja hallados en la búsqueda del Hércules C130 perdido

Restos de esponja hallados en la búsqueda del Hércules C130 perdido

La Fuerza Aérea de Chile comunicó la tarde del miércoles que encontraron restos de esponjas y algunos artículos personales flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del avión Hércoles C130 desaparecido.

Según consigna un comunicado oficial de las FFAA, el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour “e indicaría que podrían ser partes de restos de las esponjas de los estanques internos del C130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C130 Hércules de la Institución”.

 

Sigue la búsqueda

En una rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que en uno o dos días se podría confirmar el origen de los restos encontrados. Mientras tanto, aeronaves y navíos de las FFAA chilenas siguen buscando más indicios para dar con el paradero de avión.

El hallazgo, hecho en la zona del Pasaje de Drake, a mitad de camino entre la punta sur de Argentina y Chile, y en la búsqueda participan flotas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay.

avión chileno

La aeronave militar había despegado de Punta Arenas, en Chile, y tenía como destino la Base Antártica Presidente Eduardo Frei con 38 personas a bordo, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había tres civiles, en una misión de logística y mantenimiento de rutina.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Chile

Fuerza Aérea Uruguaya colabora en búsqueda de avión chileno desaparecido en vuelo a la Antártida

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.

Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.

La desaparición de la aeronave de bandera chilena, que realizaba trabajos de apoyo logístico con la base antártica, se produjo cuando sobrevolaba el paso de Drake, con una parte de aguas internacionales y otra compartida entre Chile y Argentina.

En tal sentido, este miércoles 11 de diciembre, el ministro Bayardi informó que un avión militar uruguayo, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, con personal de apoyo a bordo, colabora en la busca de la aeronave chilena.

“Recibí la información del incidente el lunes 9 de tarde-noche por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, quien solicitó autorización para que pusiéramos al servicio la aeronave C-130 que teníamos operando en Punta Arenas, en el marco de la misión ‘Antarkos XXXVI’. Inmediatamente la pusimos al servicio de las autoridades de Chile”, relató el secretario de Estado.

La búsqueda

Asimismo, indicó que “a partir del martes 10 se intensificó la búsqueda, con la incorporación de dos buques mercantes, otros dos de la Armada de Chile, diez aviones de la Fuerza Aérea de ese país, un avión C-130 de Argentina, otro de Brasil, dos órbitas satelitales de Estados Unidos y otra diurna del satélite FASat Charlie”.

Bayardi explicó que “se marcó una trayectoria de vuelo sobre la cual debió volar el aparato chileno desaparecido”.

Añadió que “la ruta que se utiliza es el punto en el trazado y la aproximación para realizar un relevamiento de búsqueda”.

“Por lo que me informaron, es una zona relativamente complicada para la búsqueda por el oleaje, que llega hasta los diez metros”, dijo.

Expresó que, de todos modos, aún no hay resultados.

“Estamos a la orden de la Fuerza Aérea de Chile. Que estemos a disposición y al servicio es una medida de orden y de solidaridad”, remarcó.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Chile

Desaparece avión militar chileno con 38 personas a bordo

Un hércules C130 como el desaparecido. Foto: Wikimedia Commons

Un hércules C130 como el desaparecido. Foto: Wikimedia Commons

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 38 personas a bordo desapareció este lunes, de acuerdo con las autoridades. El vehículo Hércules C130 despegó el lunes a las 16:53 hora local desde la base de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, al sur del país. Su destino era la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y sus ocupantes iban a dar apoyo logístico como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de las instalaciones, entre otras tareas.

A las 18:13 perdió contacto por radio cuando se encontraba aproximadamente a la mitad del trayecto, a una hora y cuatro minutos de su destino.

De las personas a bordo 17 son tripulantes y 21 pasajeros, 3 son efectivos militares y tres civiles ((un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser). Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno).

“Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, [la aeronave] ha sido declarada como siniestrada”, informó la FACH. “Junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúan las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave [Paso Drake] a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”, agregaron las autoridades.

Búsqueda

“Consternados con la desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas”, escribió en Twitter el presidente Sebastián Piñera, que entrada la noche se dirigió al municipio de Cerrillos desde Santiago de Chile, donde se ubican las oficinas del Grupo 10 de la FACH, para monitorear la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate.

El Hércules C130 está equipado con dos balsas y un transmisor de localización de emergencia (ELT); al momento de perder contacto viajaba a unos 25.000 pies de altura (7.620 metros), habitual para esa ruta.

Los operadores de radio no recibieron advertencias de riesgo por parte del piloto o copiloto, informó el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea. “La tripulación está entrenada para realizar estas misiones a la Antártida”, indicó el general desde la base Chabunco. “Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura”, agregó Mosqueira.

Varios buques y aviones de combate fueron desplegados en la zona para la búsqueda. De acuerdo al plan de vuelo, a la nave se le acababa el combustible a las 00:40 horas.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
19°
Soleado
05:4119:51 -03
Sensación: 19°C
Viento: 20km/h 80°
Humedad: 53%
Presión: 1017.4mbar
Índice UV: 3
9h10h11h
19°C
21°C
23°C
VieSábSol
29/18°C
24/20°C
25/17°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: