Conéctate con nosotros

Ejército

Costa Rica celebra el 71° aniversario de la abolición del Ejército

78683731_2859147994096672_2856465706415816704_n

Este domingo 1° de diciembre Costa Rica celebró el aniversario número 71 de la abolición del Ejército, después de que el entonces presidente José Figueres Ferrer lo aboliera en 1948, tras una cruenta guerra civil que acabó con la vida de decenas de miles.

Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en tomar la decisión de eliminar las Fuerzas Armadas y dedicar ese presupuesto íntegramente a la educación y el medio ambiente. Pocas son las naciones que comparten esa visión, entre ellas se pueden mencion Guam, Bermudas y Las Islas Marianas del Norte.

La decisión de Figueres Ferrer fue respaldad por la gran mayoría de sus compatriotas en ese momento, y todos los años los “ticos” recuerdan lo importante que es para su cultura, estabilidad política e institucionalidad el no tener que invertir en tanques, armas o incursiones militares de ningún tipo.

Del gasto militar a educación

“Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado”. Esta frase se encuentra inscrita en el Monumento a la Paz que se encuentra en el campus de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, que tiene su sede precisamente en Costa Rica. La dijo el filántropo y político japonés Ryoichi Sasakawa hace ya muchos años.

El día en que se anunció la abolición del Ejército, las llaves de los cuarteles militares se entregaron a la recién fundada Universidad de Costa Rica para que pudieran establecer el Museo Nacional como centro de estudios antropológicos.

El 31 de octubre de 1949, la Asamblea Nacional Constituyente incorporó la abolición del ejército en el Artículo 12 de la Constitución Política y desde entonces todo el gasto militar por ley se traspasó a la educación pública.

Actualmente, el Parlamento costarricense tiene en lista de espera un proyecto de ley para declarar el 1° d diciembre como el Día Nacional de la Abolición del Ejército.

 


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Chile

Chile da por muertos los 38 pasajeros del avión perdido rumbo a la Antártida

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Tres días después de que desapareciera un avión militar tipo Hércules C-130, las Fuerzas Armadas de Chile (FACH) dan por fallecidos a las 38 personas que viajaban en esta, según comunicó el comandante en jefe de la institución, Arturo Merino.

Merino ha asegurado que “cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad”. “Eso hay que hacerlo contra viento y marea”, indicó el militar desde la base aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental, centro de operaciones de las labores de búsqueda.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, añadió Merino, quien estaba acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Espina tomó la palabra para decir que “cuarenta y ocho horas después (de su desaparición), gracias a Dios, hemos encontrado al avión”.

Chile de luto

Restos del avión y humanos fueron hallados en la “zona tres” de la búsqueda, que abarca un área de 30 kilómetros de radio.

En las labores trabajaron 23 aeronaves y 14 barcos de varios tamaños y cedidos por diversos países de la región.

Hasta el momento se han encontrado restos de esponja de una de las alas, el tren de aterrizaje, una rueda de respuesto, parte del sistema de carga de combustible y trozos de tela que corresponden a recubrimientos de la cabina.

Se encontraron también dos bolsos, mochilas y un zapato que serían de los ocupantes del avión.

“Junto con los restos de las partes del avión, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130”, añadió Merino.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Chile

Fuerzas Armadas de Chile encuentran partes del avión desaparecido

Restos de esponja hallados en la búsqueda del Hércules C130 perdido

Restos de esponja hallados en la búsqueda del Hércules C130 perdido

La Fuerza Aérea de Chile comunicó la tarde del miércoles que encontraron restos de esponjas y algunos artículos personales flotando en el mar a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del avión Hércoles C130 desaparecido.

Según consigna un comunicado oficial de las FFAA, el hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antartic Endevour “e indicaría que podrían ser partes de restos de las esponjas de los estanques internos del C130, estanques de alas, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C130 Hércules de la Institución”.

 

Sigue la búsqueda

En una rueda de prensa, el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, indicó que en uno o dos días se podría confirmar el origen de los restos encontrados. Mientras tanto, aeronaves y navíos de las FFAA chilenas siguen buscando más indicios para dar con el paradero de avión.

El hallazgo, hecho en la zona del Pasaje de Drake, a mitad de camino entre la punta sur de Argentina y Chile, y en la búsqueda participan flotas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay.

avión chileno

La aeronave militar había despegado de Punta Arenas, en Chile, y tenía como destino la Base Antártica Presidente Eduardo Frei con 38 personas a bordo, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había tres civiles, en una misión de logística y mantenimiento de rutina.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Comunidad

Autoridades deciden evacuar el balneario La Esmeralda por incendio

Foto: SINAE.

Foto: SINAE.

Desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental de Rocha se informó que las autoridades decidieron la evacuación del balneario La Esmeralda, a raíz del incendio en la zona.

La evacuación abarcaría a unas 900 personas, algo más de la población habitual debido a que ya se encuentran algunos turistas en el balneario.

Este miercoles 11, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, y el director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, recorrieron el departamento de Rocha en el marco de las tareas para extinguir el incendio que se inició el martes 10.

Efectuaron la observación de los trabajos que se vienen llevando a cabo por parte de efectivos de Bomberos y de las Secciones de Apoyo a Emergencias (SAE) de las Unidades Básicas del Ejército Nacional, quienes conjuntamente con el Comité Departamental de Emergencias llevan adelante las tareas de extinción.

Focos extinguidos

Por otro lado, el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) informó que los focos de incendios que se iniciaron también ayer tanto en Rincón del Pinar (Canelones) como el de Santa Isabel (La Pedrera) han sido controlados.

La escasez de precipitaciones y la falta de humedad, “han contribuido a crear las condiciones como para que se desataran estos episodios”, indicó el SINAE.

En noviembre pasado el SINAE, ante el advenimiento de la temporada estival, organizó junto con la Dirección Nacional de Bomberos talleres de capacitación forestal para efectivos de las SAE del Ejército y maquinistas de las intendencias de la zona este del país, ya que son los encargados de trabajar en los incendios forestales y de campo.

El SINAE reiteró que desde el domingo 1º de diciembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril del año siguiente.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 14km/h 120°
Humedad: 89%
Presión: 1014.1mbar
Índice UV: 0
9h10h11h
19°C
20°C
21°C
SábSolLun
25/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: