Conéctate con nosotros

Mundo

Crisis en Venezuela: «Viven en las sombras»

El drama de los miles de bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos que no tienen nacionalidad.

Julia, madre del bebé, se dedica a vender bolsas para basura y artículos de limpieza en una de las zonas exclusivas de Bogotá.

Ella llegó a Colombia hace dos años, Diego nació hace nueve meses.

«No sé qué trámite debo hacer, ni dónde lo debo inscribir», señala la mujer a nuestro corresponsal Boris Miranda.

El pequeño es uno de los más de 20.000 casos de bebés hijos de migrantes venezolanos en Colombia que no tienen nacionalidad.

Los niños apátridas son un tema de «alta preocupación» para organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que sostiene que medidas urgentes se deben tomar en esta clase de situaciones.

Los bebés

De acuerdo a la dirección de Migración en Colombia, 1.260.594 ciudadanos de Venezuela se encuentran en este país.

Producto de este alto flujo migratorio, nunca antes visto, es que existen más de 20.000 recién nacidos en territorio colombiano hijos de venezolanos migrantes.

Según la normativa, no basta con nacer en Colombia para adquirir la nacionalidad y por ello se generó el caso de los niños apátridas.

El éxodo masivo de venezolanos es atribuido a la crisis económica y escasez que se vive en ese país.

El caso de Diego es uno de ellos, hijo de una pareja que es parte de la enorme diáspora venezolana.

Ellos viven en un barrio en el sur de Bogotá, lejos de los restaurantes exclusivos y enormes centros comerciales de la capital de Colombia.

«Si nada cambia, ojalá le permitan estudiar aquí. Que crezca«, dice mamá Julia.

«Paren de parir»

El tema generó especial controversia esta semana en Colombia a raíz de la columna «Paren de parir» publicada en el periódico El Tiempo -el más importante del país- por la periodista Claudia Palacios, expresentadora de CNN en español, que causó una tormenta en las redes sociales y fue calificada de «xenófoba», «eugenésica» y hasta «fascista».

En el artículo, Palacios dice que el gobierno colombiano debe hacer del control de la natalidad de los inmigrantes venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria. Y agrega:

«Pero, queridos venezolanos, acá no es como en su país, y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región. Así que la mejor manera de ser bien recibidos es tener conciencia de que, a pesar de los problemas internos, Colombia se las ha arreglado como ningún país para recibirlos, pero si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema».

 

Muchos lectores le recordaron a la periodista los millones de colombianos que en su momento buscaron refugio en Venezuela, donde muchos tuvieron hijos.

La periodista (que también tuvo algunas voces de apoyo) se defendió en Twitter escribiendo «no he desconocido la acogida que dio Venezuela a los colombianos, pero ese no es el punto. El punto es que la migración masiva en condiciones tan vulnerables no es el contexto idóneo para tener hijos. Hay responsabilidades individuales y estatales, de eso se trata mi columna».

Desamparo

Tanto ACNUR como otras entidades no gubernamentales alertan que los bebés apátridas son un tema pendiente en Colombia.

«Recomendamos, sea cual sea el camino que las autoridades colombianas decidan seguir, ya sea una ley o un decreto, el mecanismo permita resolver los casos», señala Juan Ignacio Mondelli, responsable de protección de la oficina regional de ACNUR.

El organismo internacional indica que los hijos de migrantes pueden quedar sin múltiples derechos de por vida como salud o educación.

«Viven en las sombras y, en la práctica, son excluidos», concluye el funcionario del organismo internacional.

Naciones Unidas no es la única entidad que expresa su preocupación sobre el caso.

La Defensoría del Pueblo de Colombia también pide a las autoridades de este país que aborden el tema.

«La complejidad del fenómeno y las problemáticas derivadas del mismo en la garantía de los derechos de quienes presentan mayor grado de vulnerabilidad, como los niños y las niñas migrantes, tales como el riesgo de apatrida, la desnutrición, la falta de acceso a escuelas y a servicios de salud, entre otros, dan cuenta de la necesidad de que las autoridades nacionales actúen pronto con el fin de evitar perjuicios irremediables», señaló la entidad a BBC Mundo.

La Defensoría añade que «muchos menores de edad nacidos en nuestro país no cuentan con nacionalidad, lo que deriva en la imposibilidad del acceso y garantía de sus derechos fundamentales, incrementando con ello la vulnerabilidad de esta población«.

Jorge

Bogotá y el departamento fronterizo de Norte de Santander son los dos destinos más usuales para la diáspora venezolana.

Más de 270.000 migrantes se establecieron en la capital colombiana, mientras que 176.695 personas del país vecino están ubicados en la zona de frontera, fundamentalmente en la ciudad de Cúcuta.

María, la mamá de Jorge, es una de ellas. Venezolana que cruzó la frontera porque su embarazo era peligroso y después de dar a luz decidió quedarse en Colombia.

El bebé nació en febrero de este año y tuvo que recibir cuidados especiales por su poco peso y débil estado.

«Yo no sé si será colombiano o venezolano, pero quiero que esté sanito», afirmó la madre desde la sala de pediatría del hospital público de Cúcuta.

María relata que su esposo intenta salir de Venezuela para reunirse, pero que todavía necesita juntar más dinero.

Mientras tanto ella se queda con una prima que vive en Cúcuta desde hace un par de años.

Espera empezar a trabajar en una panadería.

¿Por qué no son colombianos?

A diferencia de otros países de Latinoamérica o de Estados Unidos, el nacimiento en territorio no otorga nacionalidad en Colombia.

Entre 2017 y 2019 más de 3.300 recién nacidos hijos de migrantes venezolanos fueron inscritos en este país, pero no por ello adquirieron la cualidad de colombianos.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, señala que por ello es necesaria una ley que permita «a los niños poder obtener la nacionalidad por adopción».

«En este momento estos niños están en un limbo jurídico. No vemos, desde la Defensoría, que la situación en Venezuela vaya a mejorar y por eso los niños seguirán en esta situación», afirmó la autoridad.

La entidad colombiana presentó en abril un proyecto de ley ante el Congreso para que todos los bebés de migrantes venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad de este país.

«La cifra de menores en esta situación es sumamente grave. Tenemos que cercenar, acabar el mal manejo que hay con estos niños«, indicó Negret.

El Defensor señaló que esta situación debe «rebasar cualquier tipo de tinte político».

El futuro

Julia y María coinciden en que les gustaría volver a Venezuela, pero no saben cuándo será eso posible.

Mientras tanto, esperan encontrar en Colombia apoyo para que sus hijos tengan salud y educación.

Ellas recibieron atención en el sistema público de hospitales, pero saben que como sus hijos no son colombianos no podrán acceder a atenciones médicas en caso de que tengan algún problema.

A principios de junio, el presidente Iván Duque sostuvo una reunión con emisarios de ACNUR para tratar el creciente problema de los bebés apátridas.

El gobierno señaló que se tomarían medidas para evitar que los menores queden en situación de desamparo, pero todavía no anunció cuáles serán.

Por su parte, la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, también manifestó su preocupación por el tema en su reciente visita a Colombia.

«El presidente y yo hablamos sobre el riesgo que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas, y tenemos el compromiso de apoyarlos«, dijo Jolie.

Mientras el Congreso y el gobierno debaten posibles soluciones a este inesperado conflicto, Julia y María cuidan a Diego y Jorge.

Julia se mantiene en una calle bogotana rodeada de restaurantes ofreciendo sus productos de limpieza incluso cuando llueve, mientras María permanece en Cúcuta.

Sus hijos, nacidos en medio de su éxodo, son su motivo para no desistir.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Argentina

Asunción de Alberto Fernández marca el regreso del peronismo al poder en una Argentina en crisis

Foto: Twitter / Alberto Fernández

Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández tomó posesión del mando la mañana de este martes junto a Cristina Fernández de Kirchner, quienes marcan el regreso del peronismo al poder después de un periodo convulso en el que Mauricio Macri intentó de varias maneras sacar adelante a un país sumido en una crisis de décadas.

Una de las primeras cosas que tendrá que afrontar Fernández es el préstamo que la administración anterior tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a cambio de un estricto ajuste fiscal, le otorgó hasta la fecha US$44.000 millones. La deuda total ronda los $315.000 millones, casi el 100% del producto interno bruto (PIB) del país.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI, pero sin crecimiento no podemos pagar”, señaló el presidente en su discurso de investidura.

“Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en el mundo una y otra vez”, advirtió el político de centro-izquierda que gobernará el país de 44 millones de habitantes.

“Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer primero”, agregó, y se apresuró a aclarar: El gobierno del liberal Mauricio Macri .“ha dejado a la nación en una situación de virtual default (cesación de pagos)”.

Cambio de enfoque

Fernández llamó a “construir un nuevo contrato social fraterno y solidario” y prometió que “los únicos privilegiados serán quienes han quedado atrapados en el pozo de la pobreza” recordando que son 15 millones las personas que sufren de inseguridad alimentaria en uno de los más grandes países en producción de alimentos. “Argentina tiene que poner fin a esta catástrofe social”, agregó.

Alberto recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del mismísimo Macri en el Congreso de la Nación, un escenario ciertamente distinto al de hace cuatro años cuando la entonces mandataria saliente, Cristina Fernández, dijo que “no estaban dadas las condiciones” para que ella hiciera ese gesto; el 9 de diciembre decidió dejar la presidencia y tuvo que asumir el entonces presidente del Senado, Federico Pinero, para hacer la ceremonia.

Cristina, de 66 años, asumió como vicepresidenta y como presidenta del Senado.

Estuvieron presentes mandatarios de región, entre ellos el cubano

Miguel Díaz-Canel, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el sucesor de este, Luis Lacalle Pou. El gobierno de Brasil, al mando del ultraderechista Jair Bolsonaro, titubeó durante semanas sobre si enviaba o no alguna delegación, y al final estuvo representado por el vicepresidente Hamilton Mourao.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Mundo

Erupción de volcán en Nueva Zelanda deja fallecidos y decenas de heridos con quemaduras extremas

 

Seis personas fallecieron, ocho están desaparecidas y más de 30 resultaron heridas en la explosión este lunes de un volcán en Nueva Zelanda, de acuerdo a datos de la Policía neozelandesa.

Los equipos de rescate no han podido llegar a la Isla Blanca desde el devastador incidente, y los funcionarios advierten que existe una “probabilidad del 50%” de que pueda ocurrir otra erupción en las próximas 24 horas.

En la deshabitada isla había 47 personas al momento de la erupción, entre turistas y guías.

Volcán Isla Blanca en la Bahía de Plenty, Nueva Zelanda. Foto: ©DigitalGlobe / Maxar

Volcán Isla Blanca en la Bahía de Plenty, Nueva Zelanda. Foto: ©DigitalGlobe / Maxar

 

Los números de la tragedia

Según las autoridades, son 31 los heridos y 27 de ellos han sufrido quemaduras de tercer grado en más del 30% de sus cuerpos. Algunos de ellos corren el riesgo de fallece a causa de los daños.

Los servicios de salud aseguran que las unidades de quemados están llenas en todos los hospitales del país.

“La magnitud de esta tragedia es catastrófica. Para aquellos que han perdido familiares y amigos, compartimos su dolor y tristeza y estamos devastados”, dijo la primer ministra Jacinda Ardern en el Parlamento este lunes.

Un piloto de un helicóptero de rescate que llevó a algunas de las víctimas a un hospital dijo a un canal de televisión local que la condición de todos era “bastante grave” y totalmente cubiertos de ceniza caliente.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Donald Trump

Demócratas acusarán formalmente a Trump por abuso de poder y obstrucción

Foto: Flickr / The White House

Foto: Flickr / The White House

Los legisladores demócratas acusan este martes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción, todo en el marco del proceso de impeachment que llevan armando hace semanas.

Según fuentes legislativas citadas por medios estadounidenses, después de una audiencia de nueves horas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores y asesores redactaron los cargos, o sea los artículos del impeachment con el fin de anunciarlos este martes.

El impeachment es un proceso extraordinario contenido en la Constitución de los Estados Unidos y está configurado para destituir a un presidente cuando este cometa alguno delito o falta grave de una lista. Ha sido activado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, que es la instancia del Congreso que tiene potestad para iniciarlo.

El escándalo ucraniano

El proceso contra Trump inició cuando trascendió que el mandatario republicano había llamado a su par ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, para pedirle que iniciara una investigación contra Hunte Biden, el hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden; Hunter tiene negocios con una empresa estatal del país europeo.

En la llamada hecha desde la Casa Blanca -y de la cual se conoce una transcripción parcial liberada por el Ejecutivo- Trump cometió un “Quid pro quo”, que se entiende como pedir un favor a cambio de entregar algo; habría condicionado una dotación de ayuda militar de más de 400 millones de dólares y la concesión de una reunión oficial bilateral a cambio de que se iniciara la investigación.

Los demócratas están alineados en la idea del impeachment aduciendo que se puso en riesgo la seguridad nacional, pero los republicanos se mantienen leales a Trump, asegurando que no existe nada irregular en la llamada a Zelenski.

De momento, las posibilidades de que el impeachment acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca son mínimas, ya que necesita una mayoría cualificada de 67 de los 100 senadores, y los republicanos tienen 53 escaños.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
35°
Parcialmente nublado
05:4019:49 -03
Sensación: 35°C
Viento: 11km/h 40°
Humedad: 30%
Presión: 1005.1mbar
Índice UV: 10
14h15h16h
35°C
35°C
35°C
MiéJueVie
36/22°C
33/15°C
30/17°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: