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Desaparecen $ 5 millones en la Armada y se investiga maniobra

Justicia indaga traspasos en 2012 y 2013 a cuentas que ofician de caja chica.

En la Armada hubo un faltante de $ 5 millones ocurrido entre 2012 y 2013. La Justicia Penal, la Fiscalía y un perito que investigó las cuentas no pudieron determinar el destino de ese dinero que, en esos años, equivalía a unos US$ 250.000.

La investigación judicial apuntó a tres oficiales navales que manejaban los “Fondos Rotatorios” destinados a los gastos diarios de la Armada. Dicha fuerza los denunció en 2014 ante la Justicia por supuestos traspasos irregulares de fondos. Los jerarcas indagados dirigían el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon).

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, consideró como probado que el entonces jefe de ese servicio, L.M., desde mayo de 2012 y en 2013 y en varias oportunidades contando con el asesoramiento de dos subalternos, dispuso la transferencia de dineros existentes en la cuenta denominada “fondo de terceros” de la Armada y otros fondos que estaban en “cuentas ociosas” (inactivas) hacia la cuenta de “Fondos Rotatorios”. Estos son recursos fijos destinados a gastos de urgencia e imprevistos. Representan el 12% del presupuesto de la Armada y a medida que se produce su uso, los gastos se van justificando con facturas y la Contaduría de la Nación repone los mismos.

En su escrito, Pacheco entendió como probado que luego de producidos estos traspasos, lo imputados extrajeron sumas de dinero en provecho propio mediante libramientos de cheques al portador que, por lo general, lo cobraban funcionarios de Tesorería de la Armada ajenos a la maniobra y esos documentos de pago luego quedaban en “cajas negras” de la unidad. Y agregó que tales sumas fueron usadas para provecho personal de los imputados ya sea en comidas semanales en la fuerza de mar, así como para uso personal.

También indicó que el exjefe del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada, capitán L.M., autorizaba y disponía de adelantos de sueldos o entregas de dinero a funcionarios de la unidad sin norma habilitante y, en una oportunidad, se le adelantó a el mismo, dineros que usó para la compra de botellas de whisky de “entreport” exentos de impuestos.

Respecto al monto de la maniobra, la Fiscalía establece que si bien la Armada Nacional estimó que el total de retiros de la cuenta de “Fondos Rotatorios” en forma ilegítima fue de $ 8.900.000 de los cuales se rindió cuenta por $ 3.150.000, resultando un saldo de pesos $ 5.800.000 sin justificar, según un escrito al que se accedió de fuentes judiciales.

Tras no poder estimar el perito de la Justicia el supuesto faltante cercano a los $ 6.000.000, la Fiscalía tiene como probado que los imputados se habrían apropiado indebidamente de unos $ 900.000. Ello significa que la Justicia ni la Armada saben el destino de unos $ 5 millones.

El fiscal Pacheco consideró que los indagados incurrieron en delitos de fraudes y pidió penas de prisión.

 

No sabía…

Pese a su negativa en varias oportunidades, dado la inexperiencia y desconocimiento del área contable, el capitán L.M. fue designado el 11 de noviembre de 2011 como director del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada. El jerarca puso como condición para asumir ese cargo que se designaran como subordinados oficiales capacitados en las diferentes áreas.

En ese momento, la Armada Nacional atravesaba una crisis producto de maniobras fraudulentas por la que varios jerarcas fueron procesados por esta misma sede.

Hasta ese momento el manejo financiero de la Armada se hacía con dinero en efectivo generalmente a través del llamado “Fondo Rotatorio”. Había un estancamiento en la ejecución del gasto y el jefe saliente al momento del relevo dejó en una cuenta en el BROU la suma de $ 195.000 para afrontar el funcionamiento de toda la Armada Nacional, cifra extraordinariamente lejana al 12% del presupuesto de la Armada.

Al momento de asumir su cargo, el capital L.M. recibió la orden de su superior, el contraalmirante R.G., de solucionar la situación financiera de forma rápida a fin de devolverle a la Armada la posibilidad de atender su presupuesto con “los gastos de funcionamiento” y liberar de esta forma al “Fondo Rotatorio”.

El capitán L.M, asesorado por sus dos subalternos expertos en temas contables, decidió atender esta grave situación financiera con fondos que estos definieron como “ociosos” que obedecían a diferencias de cambio provenientes de años anteriores y que permanecían como remanentes de afectación en cuentas que ya habían sido sometidas o rendidas a los órganos de contralor y canceladas definitivamente. En consecuencia, esos fondos, si bien pasaban de una cuenta a otra siempre se mantenían en cuentas del Estado y por tanto en condiciones de ser “controlados”, señala el escrito del defensor del capitán L.M, Enrique Moller. Y agrega que el capitán L.M. comunicó la medida planificada a su superior inmediato, quién la aprobó y le ordenó que lo llevara a la práctica. Pese a que la solución era irregular, era conocida no solo por los mandos de la Armada sino también por autoridades del Ministerio de Defensa y de la Auditoría Interna de la Nación, según Moller. Y advirtió que, luego de un traspaso de casi $ 3 millones que regularizó la situación del “Fondo Rotatorio”, los dos subalternos continuaron realizando traspasos a “espaldas” de su superior L.M. y esa situación se extendió después de su relevo y por un año. Es decir, señaló Moller, el nuevo jefe del servicio tampoco logró detectarlos demostrando la dificultad para hacerlo.

 

“Compras fantasmas”: la hora más dramática de la fuerza de mar

En agosto del año 2010 la juez Graciela Gatti procesó con prisión al exjefe de la Armada Juan Fernández Maggio y a otros dos oficiales de esa fuerza tras la comprobación de una serie de compras ficticias realizadas con presupuesto oficial.

En primera instancia se probó que las jerarquías castrenses simularon la compra de una grúa y un banco de pruebas valuados en un total de US$ 600.000.

En aquel momento la jueza Gatti también imputó por el “delito continuado de fraude en calidad de autores” a los capitanes de Navío Pablo da Costa y Gerardo Feble.

Los tres oficiales procesados con prisión fueron enviados a Cárcel Central.

Mientras tanto, Fernández Maggio fue procesado por un delito “continuado de fraude en calidad de coautor”. Mientras tanto, el también capitán de Navío Danilo Damonte fue procesado sin prisión bajo “caución juratoria”, en calidad de autor de un delito “continuado de fraude”.

La resolución judicial ordenó un embargo genérico a los procesados. La fiscal Mónica Ferrero, a cargo de la causa, tenía previsto imputar al jefe del Servicio de Aprovisionamiento, Alberto Márquez, pero el oficial demostró que su firma había sido falsificada.

Fernández Maggio y Feble recuperaron la libertad por “gracia” de la Suprema Corte de Justicia en octubre del año 2012. Los procesados debieron depositar US$ 50.000 a modo de fianza.

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Cultura

Charla en el foyer del Teatro Solís con directores y parte del elenco de “La Revoltosa”

revoltosa

La zarzuela de Ruperto Chapí cierra la temporada lírica del Teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional.

Datos

“La Revoltosa” ostenta la definición de sainete lírico, o comedia musical o zarzuela de ambiente popular.

Es una de las más representadas en España y en el resto del mundo debido a su deliciosa y brillante partitura, pero también al material tan sugerente de su libreto.

La fuerza de los personajes, y el entorno donde se desarrolla la historia, convierten a “La Revoltosa” en un clásico de la cultura popular.

Contiene en la fuerza de los personajes y el lugar de convivencia dos elementos necesarios para conservar la esencia y evolucionar en el tiempo.

Es una historia de amor entre dos personajes aparentemente convencionales, pero con esencia de pequeños héroes de barrio que deben parte de su encanto a que se salen de la norma.

Felipe es un hombre serio, de apariencia distante y un tanto hosca, pero a la vez respetado por todos y que oculta -desde siempre- un amor apasionado hacia Mari Pepa. Ella representa a la mujer indomable, la que -de la misma manera que Felipe- encubre sus verdaderos sentimientos con una apariencia de frivolidad, coquetería y descaro, deseada por todos y rechazada por muchos, una mujer moderna y castiza, pero que se deshace de amor ante Felipe.

La aparición de las minifaldas, las motos, la música pop, las gafas de sol y las noticias que llegaban del extranjero hacían mella entre las clases populares y parecían romper algunos moldes e introducir aires nuevos.

Es en este ambiente donde unos vecinos, al quedarse sin sus casas, sin su corrala,  han decidido ocupar momentáneamente el teatro del barrio, y construir una “corrala alternativa” en la que se cuela Mari Pepa, una mujer de su tiempo que hace saltar todas las alarmas entre las relaciones convencionales y establecidas en la comunidad porque ha llegado un Caballo de Troya con el peligro dentro, uno de los peores, el despertar de la sensualidad y los sentidos.


Fuente: lr21

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Cultura

Todos los ganadores de los Premios Florencio 2019

florencios

En primera instancia se entregaron los Premios Florencio al Teatro para niñas, niños y adolescentes. Luego se procedió a la premiación para adultos.

Este año se homenajeó al teatro El Galpón por su trayectoria, y a Jorge Bolani, por cumplir medio siglo en escena.

Galardones

“Clausura del amor”, de Pascal Rambert, dirigido por Marcel Sawchik, y “La reunificación de las dos coreas”, de Joel Pommerat, a cargo de Mario Ferreira, compartieron los rubros de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección.

Actriz (compartido): Gabriela Iribarren “por Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree” y Karina Molinaro “Clausura de amor”.

Actor (compartido): Sebastián Rebollo “Nuestro hermano” y Pepe Vázquez “Solsticio de invierno”.

Actriz en papel de reparto: Cristina Machado “La reunificación de las dos coreas”.

Actor en papel de reparto (compartido): Gustavo Antúnez “Solsticio de invierno” y Juan Antonio Saraví “Madre Coraje y sus hijos”.

Elenco (compartido): “Dos días en Roma” y “La función por hacer”.

Texto de autor nacional: “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree”.

Escenografía: Adán Torres “Madre Coraje y sus hijos”.

Iluminación: Juana Domínguez “Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree”.

Vestuario: Valentina Gatti “La ternura”.

Ambientación sonora: Alfredo Leirós “Yago, sobre el poder en las sombras”.

Revelación (compartido): Agustín Luque Cambiasso, autor y director de “Evidentemente” y Cecilia Sánchez, autora y directora de “La pérdida, un plan franco”.

Espectáculo extranjero: “Tierra baja” (España).

Espectáculo musical: “¡Lo quiero ya!”.

Actriz unipersonal: Virginia Ramos “El lunar de Lady Chatterley”.

Actor unipersonal: Sebastián Silvera “Yago, sobre el poder en las sombras”.

Espectáculo de comedia: “La ternura”.

Dirección de comedia “Bernardo Trías”.

Actriz de comedia (compartido): Roxana Blanco “Absurda, gente absurda” y Fabiana Charlo “Como si pasara un tren”.

Actor de comedia: Franco Rilla “Como si pasara un tren”.

Escena alternativa (compartido): “Caperucita feroz, la maldición de los cuentos” y “El círculo”.

Teatro del interior en Montevideo: “Nacer y morir como una mosca”, de Deborah Marcusú , EMAE, Maldonado

Bienal de teatros del interior: Espectáculo: “El circo olvidado”. Dirección: Alejandra Weigle por El circo olvidado. Actriz: Flor Arias “Canillita”. Actor: Martín Cabrera “Crónica de un secuestro”.

Ópera: “Tristán e Isolda”.


Fuente: lr21

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ANEP

Casi 200.000 alumnos de escuelas públicas aprenden idiomas en forma curricular

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Este martes 10 de diciembre se conmemoraron los diez años de la puesta en marcha del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP.

Participaron del acto: la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, y el consejero del organismo, Héctor Florit.

En dicho marco, se destacó que el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras atiende a una población estudiantil de “106.000 alumnos en todo el país mediante cursos de diferentes lenguas como: inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas”.

A ello se suman 90.000 escolares que acceden a una segunda lengua a través del programa Ceibal en Inglés, por videoconferencia.

La propuesta para 2020 es incluir la enseñanza del chino-mandarín en varias escuelas.

Enriquecimiento personal

Buzzetti dijo que la enseñanza de segundas lenguas en las escuelas públicas “no es solo la adquisición del conocimiento de otro idioma, sino un enriquecimiento personal para cada alumno, así como el acercamiento a una cultura y una visión diferente del mundo”.

Se refirió al trabajo que se realiza con las delegaciones diplomáticas involucradas con dichos idiomas.

Ejemplificó que en la enseña de francés en 11 escuelas del país es gracias a una labor conjunta de las embajadas de Francia, Bélgica, Canadá y Suiza.

Por otro lado, el idioma italiano se imparte en 59 escuelas, mientras que portugués en todos los centros de frontera.

Asimismo, la lengua de señas fue una prioridad la presente administración.


Fuente: lr21

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