Conéctate con nosotros

Dictadura

Errandonea: Hallazgo de restos óseos confirma que los vamos a encontrar a todos

Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube.

Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube.

Este martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) informó que se encontraron restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras conocerse la noticia, LARED21 dialogó con el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien recordó que existen muchas denuncias y desde hace mucho tiempo referidas a la existencia de restos de desaparecidos en dictadura en el Batallón 13.

“Siempre planteamos que se debía buscar, peinar todo el terreno y eso es lo que están realizando los antropólogos”, dijo el integrante de la organización de derechos humanos.

Errandonea agregó que de ahora en más corresponde esperar la exhumación completa de los restos, luego los análisis para saber si corresponden a un hombre o una mujer y con posterioridad pasar a las pruebas de ADN para identificarlos.

“Tratamos de ser cuidadosos para no generar falsas expectativas en ninguna familia. Esperamos las pruebas de ADN”, remarcó.

Profundizar la búsqueda

Dijo que la noticia genera una “enorme ansiedad” en los familiares de detenidos desaparecidos.

Por otro lado, es la confirmación de que se debe “profundizar la búsqueda”.

“Es una noticia alentadora, confirma que los esfuerzos en la búsqueda no son en vano y que si seguimos buscándolos los vamos a encontrar a todos. Es saldar una deuda ya no solo con los familiares, sino con toda la sociedad”, puntualizó.

“Se sigue confirmando la mentira referida a que no había restos de desaparecidos, que los habían exhumado a todos, cremado y esparcido en el mar. Hay que buscar información y continuar con la búsqueda de los restos”, remarcó.

Errandonea indicó que “si se tuviera información precisa sería todo mucho más rápido, pero ocultar información es parte de la crueldad de la desaparición forzada”.

Encontraron restos óseos en el Batallón Nº 13, confirmó el ministro José Bayardi

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el…


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Dictadura

Las sombras de Daniel Salinas, posible futuro ministro de Salud Pública

Daniel Salinas. Foto: Subrayado.

Daniel Salinas. Foto: Subrayado.

En las últimas horas trascendió que el futuro ministro de Salud Pública del gobierno de Luis Lacalle Pou podría ser el neurólogo Daniel Salinas, propuesto por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Salinas es director de la empresa Electrodiagnóstico Médico SRL (EEG). Trabajó en el Hospital Militar durante 23 años, hasta 2012. Fue jefe del Servicio de Electroencefalografía del Hospital Vilardebó entre 2012 y 2018 y jefe de Recursos Materiales del CASMU desde 2009 hasta octubre pasado, según datos que manejaron El País y El Observador.

Por su parte, VTV informó que Salinas era presidente de la empresa EEG cuando fue sancionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por “graves irregularidades formales y por incompatibilidad de funciones, ya que mientras su empresa le prestaba servicios a ASSE, a su vez Salinas era electroencefalografista en el hospital Vilardebó”.

Socio de un torturador

Asimismo, VTV denunció que Salinas era socio de Martín Gutiérrez, en la empresa Electrodiagnóstico Médico.

Precisamente en su perfil de Linkedin, Martín Gutiérrez figura como “director técnico de EEG”.

Gutiérrez fue acusado por ex presos políticos de haber creado un “plan de aplicación de tortura psicológica” durante la pasada dictadura militar y de haber trabajado como adjunto del psicólogo Marcelino Dolcey Brito, acusado de “los desastres más grandes en el Penal de Libertad”, informó La Diaria.

En 2014 la Justicia citó a declarar a Gutiérrez por la causa relacionada con el centro clandestino de reclusión y torturas “300 Carlos” o “Infierno Grande”, pero no se presentó y su abogado interpuso un recurso de amparo y fundamentó la prescripción del delito.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Dictadura

Fiscal pide extradición de ex militar Barrios por dos crímenes y torturas en dictadura

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El pasado 4 de diciembre se conoció la información de que Dardo Barrios fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su presunta participación en violaciones a los derechos humanos, cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado la captura a nivel internacional de Barrios por secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976.

El periódico paraguayo ABC Color informó que el pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

También trascendió que la solicitud de captura respondía a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

En las últimas horas, La Diaria informó que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, cursó una solicitud de extradición para que Barrios sea juzgado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y por torturas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.

Uruguay cuenta con 40 días para pedir la extradición de Barrios. El escrito de Perciballe está en los juzgados de 2º y 10º turno de Maldonado y el de 23º turno de Montevideo.

Gelós Bonilla

Luego de conocerse la detención de Barrios en Paraguay, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) emitió un comunicado a través del cual expresó: “La noticia que ha trascendido en la prensa nacional e internacional genera en nosotros y en gran parte del pueblo uruguayo una gran satisfacción, ya que se trata de uno de los más crueles actores del fascismo en nuestro país”.

“Este es el militar responsable de la tortura, de la muerte más escalofriante y de la desaparición del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla”.

sunca

Empero, Perciballe dijo a La Diaria que “nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición” de Bonilla. Agregó que “si bien pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo por el caso”.

Por su parte, el publicista Claudio Invernizzi dijo tras conocerse detención de Dardo Barrios: “Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la Justicia”.

Desgarrador testimonio de Claudio Invernizzi quien fue torturado por Dardo Barrios

“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del…


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Dictadura

Colocarán “hierro fundamental” del “Memorial 300 Carlos – Infierno Grande”

“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.

“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.

El Memorial se construirá en el “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura de la pasada dictadura militar uruguaya, y que funcionó en el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército, un predio contiguo al Batallón de Infantería Número 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Convocan al acto la Comisión del Sitio de la Memoria, el Municipio G y el PIT-CNT.

En el acto de colocación del “hierro fundamental” harán uso de la palabra: el director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario; el alcalde del Municipio G, Gastón Silva; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la ex presa política, Sara Youtchak; y el periodista Gerardo Bleier hijo de Eduardo Bleier ex preso político y torturado en el 300 Carlos, cuyos restos fueron hallados en agosto pasado en el predio del Batallón 13.

Asimismo, en el año 2006 fueron encontrados en el Batallón 13 los restos del escribano Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Memorial

Previo a la decisión de construir un Memorial, se determinó realizar una intervención plástica en el muro de la UTE, frente al Servicio de Material y Armamento.

La artista plástica Tania Astapenco explicó que después de muchas instancias de reuniones se pensó en sacar la intervención de la superficie del muro y construir volúmenes, por eso se transformó en un sitio de la Memoria.

“El terror que allí sucedió fue algo que se vivió, se sintió pero no se vio, faltaba la visión, porque quienes pasaron por el denominado Infierno Grande estaban encapuchados. Queremos que esa obra se recorra y se sienta”, dijo Astapenco.

Proyectan transformar el “300 Carlos” en espacio de formación en derechos humanos para militares

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) estudia la posibilidad desafectar de la órbita…


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 11km/h 300°
Humedad: 77%
Presión: 1015.1mbar
Índice UV: 0
7h8h9h
17°C
18°C
20°C
SábSolLun
24/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: