Conéctate con nosotros

Daniel Martínez

Ex rector de UDELAR Rodrigo Arocena encabeza equipo de educación de Martínez

daniel-martinez1

Este martes 27 de agosto, Martínez se reunió con sus equipos en materia de educación y de vivienda y hábitat.

Equipo de educación

Rodrigo Arocena. Ex rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta de la Federación de Estudiantes para impulsar una nueva Reforma Universitaria. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

Rosita Ángelo. Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Magíster en Educación, candidata a magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR. Se desempeñó como directora efectiva de la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación de la Administración de Educación Pública (ANEP). Directora del Centro Regional de Profesores del Centro (Florida). Docente de cursos de postgrado en cursos universitarios y docente de Historia en la educación media. Actualmente es la Directora de Educación del MEC.

Eric Alvez Rodríguez. Licenciado en Sociología con énfasis en Juventudes, Identidades y Género. Fue delegado del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Participó en diferentes comisiones de trabajo, destacándose las de DDHH, Bienestar Universitario, Reforma Universitaria y Asuntos Gremiales en donde se encargaba del vínculo con el PIT – CNT en materia de Educación y Empleo. Actualmente es consultor técnico para OPP en temas de Políticas Públicas en Afrodescendencia y Frontera. Delegado a la Comisión cogobernada de Interior de la Facultad de Ciencias Sociales por el orden de Egresados.

Leticia de Torres Álvarez. Maestra de Educación Primaria (Instituto Normal). Realizó cursos de postgraduación en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES- ANEP) sobre: perfeccionamiento en educación en niños y adolescentes con discapacidad motriz; Abordaje y problemas del desarrollo en situación de vulnerabilidad. Proyecto de vida y construcción de identidad y Violencia Doméstica y Derechos Humanos. También hizo el curso para Maestros Comunitarios (Instituto de Formación en Servicio-CEIP-MIDES, 2014-2015). Es maestra de aula de la Escuela 354 desde 2004 y maestra Comunitaria en la misma Institución. Realiza la coordinación de redes territoriales: MIDES, INAU, Intendencia, ASSE, MEC. Trabaja en Desarrollo y acompañamiento de actividades del Complejo de Salud, Cultura y Deporte (SACUDE). Coordinó las actividades con Espacio Proyector y Ciudadanía Cultural (MEC) desde 2013. Participó de las actividades planificadas desde el Colectivo “Una educación para todos” destinada para los niños que egresaban de sexto en la zona de Casavalle desarrolladas en el espacio CEDEL, en coordinación con el Municipio D y las escuelas de la zona.

María Guidali Leunda. Maestra, especialista en Enseñanza para la comprensión Harvard University (2002), magíster en escritura y alfabetización por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza el doctorado en lingüística en la Universidad de la República, es co autora del Programa de Alfabetización Familiar en contextos de pobreza y coordina el Programa de Lectura y Escritura en Español de la ANEP.

Fiorella Haim. Ingeniera Electricista (Universidad de la República), y Máster en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Maryland, USA). Actualmente es gerente de Plan Ceibal, desde donde impulsó e implementó programas de integración de tecnología y educación, y profesora adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica (FING – UDELAR).

José Carlos Mahía. Docente de Historia egresado del IPA. Diputado del Frente Amplio por Asamblea Uruguay – Frente Líber Seregni. Presidió e integró la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes siendo corredactor de diferentes proyectos. Integró en diferentes oportunidades la Comisión de Educación del Frente Amplio presidiendo la misma en el Congreso Susana Dalmás – Víctor Licandro del año 2018. Actualmente se desempeña además como Presidente de las Comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; y la de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

Álvaro Méndez. Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas. Diplomado en Especialización en Ciencia Política en Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Docente de Enseñanza Secundaria desde 2001 y como Profesor Orientador Bibliográfico desde 2009. Militante de la Federación Nacional de Profesores.

Gabriel Quirici Franzi. Profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas), diplomado en Historia Económica (FCS-UDELAR). Docente de enseñanza media en institutos públicos y privados. Profesor de Historia Contemporánea en la UDELAR y de Historia Uruguaya en el IPA. Integró el colectivo Andamios sobre reflexión didáctica, fue docente investigador en el Colegio Seminario e integra el equipo de redacción de la revista Educarnos de la ANEP.

Antonio Romano. Licenciado en Ciencias de la Educación (UDELAR). Dr. en Educación (Universidad de la Plata). Profesor agregado del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación (FHCE). Director de Planificación Educativa de CODICEN. Investiga en temas de historia de la educación uruguaya.

María Eugenia Ryan. Licenciada en Sociología (Universidad de la República) y magíster en Educación (Universidad de la Plata). En la actualidad se desempeña como asistente técnica de dirección en la Dirección Sectorial de Planificación Educativa. Ha desempeñado tareas como investigadora en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED). Su campo de Investigación versa sobre ciudadanía y educación.

Sebastián Valdéz. Maestro de educación primaria (Instituto Normal de Magisterio).  Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Magister en Ciencias Humanas: Estudios Latinoamericanos. UDELAR- FHCE. Proyecto financiado por CSIC. Tesis: “Perspectivas extraescolares en Uruguay y Argentina. Construcciones del sujeto y fortalecimiento de la democracia”. Diplomado en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. FLACSO- Argentina. Realizó cursos de experto universitario en indicadores y estadísticas educativas (OEI) y Evaluación de impacto en programas sociales (J-PAL). Fue investigador en el INEED desde 2013 a 2018, educador en Tacurú, docente en formación docente y contratado por proyecto CSIC en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestro de educación pública y privada (con cargo público efectivo en reserva), docente coordinador de educación de jóvenes y adultos, profesor de pedagogía en CENFORES. Militó socialmente en la organización San Vicente Obra Padre Cacho, Asociación Civil La Bonne Garde y el Comedor San Carlos, entre otros. En la actualidad es Representante en el Parlamento de Montevideo por el Partido Socialista, Frente Amplio  y Coordinador docente en Montevideo en la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos del CODICEN y Docente de Pedagogía en CENFORES, Educador en Primera Infancia

Virginia Verderese. Profesora Educación Media efectiva grado 6. Profesora docencia Indirecta (adscripta) desde 1996 a 2010 en CES y CEPT (a partir 1998). Actualmente es directora de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional. Realizó una actualización en políticas públicas en UNESCO. Participó en el diseño del programa Compromiso Educativo. Es referente  de CETP en el Sistema de Protección de Trayectoria Educativa de ANEP y representante en la Comisión de Inclusión de ANEP, en la Comisión   Educación Tecnológica por CETP en MERCOSUR y en la Comisión  Nacional de Becas.

Vivienda y hábitat

Por otro lado, Martínez presentó a su equipo en vivienda y hábitat.

En tal sentido, recordó que desde su gestión en la Intendencia de Montevideo realizó una “fuerte apuesta a la vivienda, en vínculo con diferentes políticas públicas, para revertir la desigualdad urbana”.

“También tenemos el desafío de diversificar la oferta para que todas las personas tengan acceso a este derecho fundamental”, dijo Martínez.

Su equipo de vocería de vivienda y hábitat estará integrado por:

Lucía Etcheverry. Asistente Social. Fue directora Nacional de Vivienda entre 2010 y 2016. En el período 2005 – 2010 trabajo en el Programa de Mejoramiento de Barrios, fue gerenta técnica del mismo los últimos dos años. Como profesional de Trabajo Social entre 1994 y 2005, integró diversas organizaciones vinculadas a programas de Desarrollo Local y Comunitario. Trabajó en institutos de asistencia técnica, asesorando cooperativas de vivienda de ayuda mutua y ahorro previo, así como otras formas de producción social del hábitat. Actualmente integra el equipo de gobierno de la Intendencia de Canelones.

Silvana Pisano. Arquitecta. Directora General de Acondicionamiento Urbano de la IMM. Experta en cooperación para el desarrollo de habitabilidad básica para los países del tercer mundo de la Escuela superior de Arquitectura de Madrid. Diplomada en dinámicas territoriales y estrategias de desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

José Freitas. Arquitecto y Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Director Nacional de Ordenamiento Territorial desde el 2016 en MVOTMA. Fue director de Planificación y Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones. Anteriormente fue edil departamental de Canelones entre el 2000 y 2005 e integró la Comisión de urbanismo. Trabajó en forma independiente o asociado en proyectos públicos o privados vinculados a la arquitectura y al diseño urbano. Es docente invitado en cursos de grado y de postgrado en temas de vivienda, urbanismo y ordenamiento territorial

Pablo Martínez Bengochea. Economista. Consultor en Políticas Sociales y Desarrollo Territorial. Ha asesorado en la formulación de planes de ordenamiento territorial y de manejo de áreas protegidas. Participó como consultor en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) 2010-2030. Trabajó durante 20 años para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (1987 – 2007). Integró el Centro Latinoamericano de Economía Humana –CLAEH y el Centro Cooperativista Uruguayo – CCU

Paola Florio. Arquitecta. Formación dominante en procesos de Desarrollo Territorial. Especialización en el área a través de la actividad académica y profesional. Formación de posgrado en las áreas de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible, herramientas de gestión pública y Manejo costero Integrado. Actualmente es directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones. Docente de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad de la República desde el año 2010 en Taller Articardi, Curso de Proyecto Urbano.

Gonzalo Balarini. Arquitecto. Investigador, tutor de tesis y docente de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR desde 1986 a la actualidad. Maestrando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Proyectista y director de múltiples obras en el ámbito privado Integrante de la Comisión Nacional Honoraria de MEVIR desde 2010. Integrante de la Mesa Coordinadora de MEVIR (Dirección Ejecutiva) desde 2013.

Sandra Rodríguez. Economista. Magister en Economía Internacional. Docente de macroeconomía e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Gerente de Planificación y Gestión de la DINAVI desde 2014. Entre 2010 y 2012 fue Consejera en el Banco Interamericano de Desarrollo. Con anterioridad trabajó como consultora en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y en el Ministerio de Industria.

Cecilia Cairo. Coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios y Plan Juntos. Integra la dirección del Programa de Relocalizaciones del MVOTMA. Fue edila de Montevideo durante dos períodos, 2005 al 2015, trabajando en las comisiones de Asentamientos, Legislación y Hacienda.

Gonzalo Altamirano. Arquitecto. Fue director de Espacios Públicos de la IMM y director Nacional de Vivienda entre el 2000 y 2010. Se desempeñó como docente de la Facultad de Arquitectura. Proyectista y director de obras, así como desarrollador inmobiliario en el ámbito privado. Fue asesor de la Cámara de la Construcción del Uruguay Gerente de intervenciones constructivas de MEVIR en la actualidad.

Beatriz Rocco. Licenciada en Trabajo Social. Magister en Trabajo Social de la UDELAR. Magister en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona). Doctorando en Geografía, planificación territorial y gestión ambiental (Universidad de Barcelona). Asesora del Departamento de Desarrollo Urbano de la IMM. Docente universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social.


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Daniel Martínez

Lacalle Pou: “La presión de no perder el poder influyó en la actitud de Martínez” la noche del balotaje

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, dijo que el Frente Amplio no estuvo “a la altura de las circunstancias” al no aceptar de inmediato la derrota que, a su parecer, era “estadísticamente irreversible”.

Cree que Martínez sintió “la presión de no perder el poder, a cualquier costo”.

En una entrevista publicada por el diario El País, el mandatario entrante dijo que, aunque el excandidato frenteamplista Daniel Martínez decidió no aceptar la derrota de inmediato, a la espera de resultados finales, “la mayoría del FA quería admitir lo que era irreversible, y fue el comando más cercano (a Martínez) el que decidió”.

Recordó que en el momento que salió Martínez a anunciar que esperaría el recuento manual de la Corte Electoral pensó: No, esto en Uruguay no pasa. Uruguay no se va a dormir y pasa tres o cuatro días sin presidente”. Bueno, es la primera vez. No fue un enojo por mí, quizá una molestia por la gente que había venido. Me pareció raro, fue una sensación rara”.

Celebró, eso sí, la tranquilidad democrática con que la sociedad esperó los resultados durante cuatro días. “Creo que hay que valorar cómo reaccionaron los líderes de la coalición. Ninguno salió a dar manija. Podríamos pero no es nuestro estilo”, continuó.

El video de Manini se queda en nada

Cuando en la entrevista le preguntaron por el polémico video de Guido Manini Ríos, en el cual urgía a los militares de todos los rangos a no votar al Frente Amplio, el presidente electo consideró que no tiene la gravedad necesaria para condenarlo.

“Es que para terminar de ver eso debo ver dónde fue que los votos no estuvieron. No sé si voy a tener tiempo, pero por curiosidad sociológica-política y obviamente de análisis sobre el proceso electoral, lo voy a hacer”, comentó.

Aclaró que el video fue hecho “con conciencia de hacia donde iba” pero aclaró que él no tuvo “ni arte ni parte” porque “no fue consultado”.

Sobre las declaraciones de uno de los militantes de CA, que sugirió la formación de uno “escuadrón de la muerte” y otro que habló contra el aborto revictimizando a las mujeres, Lacalle Pou dijo: Capaz que algunas cosas cooperaron en un cúmulo de elementos que generó el factor miedo, pero yo no creo que se pueda señalar un episodio. Seguramente haya que reconocer el esfuerzo militante del Frente Amplio también, ¿no?

Sobre este particular concluyó que, para él, “el video no tiene ningún tipo de gravedad”. “Es un exmilitar convertido en civil, que da su opinión política sobre lo que el gobierno o el Frente Amplio piensa y cómo se relaciona con las Fuerzas Armadas”.

 


Source: lr21

Continuar leyendo

Daniel Martínez

Más de 1.500 médicos emiten declaración en respaldo a Martínez y sus proyectos de salud

médicos

En la declaración, los médicos y trabajadores de la salud remarcan que Uruguay se encuentra en un momento histórico. En el ejercicio pleno de la democracia, es la gente que se expresa, y de su decisión a conciencia se define el futuro de nuestro país.

“Los trabajadores y trabajadoras de la Salud, somos más que nunca, participes y responsables de estas decisiones”, se indica en la declaración.

Recuerdan que en los últimos 15 años la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, el nuevo sistema de financiamiento FONASA, y la separación del Ministerio de Salud del prestador público, “han permitido la mejora en la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, universalidad y la planificación sanitaria en la salud de todas y todos”.

“Esto se demuestra con varios indicadores. Pasamos de tener cobertura por seguro (DISSE) de 700.000 usuarios a más de 2.500.000 usuarios (FONASA). La inversión por usuario era en el 2004 de 673 pesos en el sector público y 1.979 pesos en el privado y pasó a ser en 2016 de 1.945 en el público y 2.494 en el privado. Una mejora clara en equidad”, remarcan los profesionales de la salud.

También destacan que “se instauro el formulario terapéutico de medicamentos, asegurando medicación obligatoria para toda la población, se instaló el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) una canasta integral de prestaciones obligatoria en la salud (en contraposición con una canasta básica), se protocolizaron los controles de las embarazadas, recién nacidos, niños y adolescentes, contribuyendo al descenso histórico de la mortalidad infantil, y se desarrollo la Historia Clínica Electrónica Nacional, entre otros tantos logros”.

Resaltan que en el futuro inmediato, la apuesta es a “un nuevo modelo de salud mental con perspectivas de derecho, un plan de rehabilitación, salud bucal y extender el FONASA de 18 a 23 años, disminuir tiempos de espera en policlínica y cirugías, disminuir tickets y ordenes, mejorar las condiciones de trabajo en todos los sectores de trabajadores de la salud, y continuar fortaleciendo el primer nivel de atención con énfasis en la regionalización y descentralización tanto asistencial como formativa”.

Profunda preocupación

Cuestionan que la mayoría de tales proyectos fueron “votados negativamente por el candidato blanco, Luis Lacalle Pou”.

“Dado que sus programas, por acción u omisión, no establecen qué va a suceder con los mismos, vemos con profunda preocupación que todos estos avances se vean postergados y, por lo tanto, que la gente se perjudique en su atención sanitaria”, advierten los médicos.

Por lo tanto, los más de 1.500 profesionales de la salud, “independientemente del partido al que pertenecen, declaran su apoyo al Ing. Daniel Martínez, quien representará en forma fiel los proyectos de salud más beneficiosos para nuestra gente”.


Source: lr21

Continuar leyendo

Daniel Martínez

Daniel Martínez supera en simpatía a Luis Lacalle Pou

MARTÍNTEZ

Este lunes 4 de noviembre Equipos Consultores presentó su encuesta de opinión pública sobre la “Popularidad de los líderes políticos”.

De acuerdo al sondeo de opinión -que difundió Subrayado-, el ranking lo encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien cuenta con un 45% de simpatía contra un 35% de antipatía, por lo que obtiene un saldo positivo de 10%. Mientras que un 18% tiene una opinión neutra.

Vázquez es el único líder político que cuenta con saldo positivo.

En el segundo puesto se encuentra el ex presidente José Mujica, quien tiene 42% de simpatía, 44% de antipatía y 12% neutro, por lo que su saldo es -2%.

Luego aparece el candidato presidencial del FA, Daniel Martínez, con 38% de simpatía, 40% de antipatía y 15% neutro. Su saldo también es -2%.

El cuarto lugar es para el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou quien tiene 30% de simpatía, 49% de antipatía y un 18% neutro. Su saldo es -19%.

En la quinta posición se encuentra el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, con un 30% de simpatía, 49% de antipatía y 14% neutro. El saldo también es -19%.

Fuente: Equipos Consultores. Subrayado.

Fuente: Equipos Consultores. Subrayado.

Los mayores saldos negativos

La última posición es compartida por Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente), ambos con un saldo negativo de 43%.

Mieres tiene un 10% de simpatía contra un 53% de antipatía, y Novick 13% de simpatía contra 56% de antipatía.

Luego se encuentra Juan Sartori (Partido Nacional) con 19% de simpatía y 57% de antipatía, por lo que su saldo es -38%.

Mientras que el también nacionalista Jorge Larrañaga cuenta con 22% de simpatía y 57% de antipatía, y su saldo es -35%.

Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) tiene 22% de simpatía contra un 51% de antipatía y su saldo es 29% negativo.

La medición se realizó entre el 13 y 23 de octubre, por encuesta domiciliaria a mayores de 18 años en todo el país, con 800 casos y un margen de error de más menos 3,5%.


Source: lr21

Continuar leyendo

Salto
34°
Parcialmente nublado
05:4019:49 -03
Sensación: 35°C
Viento: 11km/h 40°
Humedad: 32%
Presión: 1005.1mbar
Índice UV: 11
14h15h16h
35°C
35°C
35°C
MiéJueVie
36/22°C
33/15°C
30/17°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: