Conéctate con nosotros

Comunidad

Fotos: Graves destrozos durante esta madrugada en el Kibón

Foto: Twitter

Foto: Twitter

La madrugada de este domingo tuvieron lugar incidentes en la zona del Kibon, donde horas antes fue la celebración de la victoria de Luis Lacalle Pou. Varios vehículos terminaron con severos daños en sus vidrios y carrocería e incluso un terminó incendiado.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación informó que: “Ante diversas consultas la Fiscalía precisa que la investigación sobre los disturbios de Kibón registrados esta madrugada la lleva adelante el fiscal Leonardo Morales, quien tiene 17 personas detenidas”.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Foto: Twitter

 

 


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Comunidad

Reglamentación para circular con monopatines, bicicletas y vehículos eléctricos

monopatin

La existencia de un “vacío normativo” sobre la circulación de nuevos tipos de vehículos llevó a la conformación de un equipo de trabajo de la Intendencia de Montevideo y de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental para elaborar una propuesta de reglamentación que aporte a la convivencia y a la seguridad vial.

El nuevo reglamento se refiere a las condiciones de permiso y circulación de los nuevos tipos de vehículos que han ingresado al mercado y son utilizados como medio de transporte en el departamento.

En la reglamentación se caracteriza a cada tipo de vehículo con base en definiciones técnicas plasmadas en el proyecto de resolución Reglamento Técnico MERCOSUR.

Tipos de vehículos

La normativa se refiere a: Monopatines sin impulso y con impulso, bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, triciclo a pedal, triciclo de pedaleo asistido, plataforma (tipo Segway), monociclo eléctrico giroscópico, birrodado eléctrico giroscópico.

También incluye a los vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3 y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h.

A los vehículos con tres ruedas, en cualquier configuración, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3, y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: con manubrio y asiento tipo monociclo o tándem, cabinado abierto, cabinado cerrado y carrozado para transporte de carga.

Vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: scooter y motocicleta.

Asimismo se incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración asimétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: motocicleta con sidecar abierto y motocicleta con sidecar cerrado.

Incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración simétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: triciclo (monoplaza) abierto o  cerrado; triciclo de carga, triciclo de carga provisto con cabina, triciclo de carga provisto con cabina, volante y con espacio para el transporte de carga y triciclo para transporte de personas provisto con cabina, volante y asiento tipo monociclo o tándem.

A la vez, en la normativa se incluye a los vehículos con cuatro ruedas, cuya masa sin carga es inferior o igual a 350 Kg, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos cuya velocidad máxima de diseño no supera los 45 Km/h, y una cilindrada que no exceda los 50 cm3 para los motores de encendido por chispa, o aquellos cuya salida de potencia neta máxima no excede los 4 Kw, en el caso de los demás motores de combustión interna, o aquellos cuya potencia continua nominal no exceda los 4 Kw en el caso de los motores eléctricos. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: cuadriciclo y cuadriciclo ligero.

Otro de los vehículos especificados son los de cuatro ruedas, distintos a los clasificados anterio, cuya masa sin carga es inferior o igual a 400 Kg para transporte de pasajeros o 550 kg para vehículos destinados a transporte de carga, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos y cuya potencia continua nominal máxima no exceda 15 Kw.

Obligaciones

Todos los usuarios de todos estos vehículos deberán usar casco protector de conformidad con las exigencias de las normas vigentes y las que disponga la reglamentación respectiva.

Para los casos específicos se deberá usar casco protector de seguridad abrochado a excepción de aquellos usuarios que circulen en cabina cerrada o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

También  deberán utilizar vestimenta de alta visibilidad a excepción de aquellos que circulen en vehículos con cabinado cerrado o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

Para poder circular  deberán contar con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por: un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con éste en la parte delantera.

Además de un faro de luz roja y un reflectante del mismo color en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales.

Para el caso de monopatines con y sin impulso; bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido; triciclo y triciclo de pedaleo asistido así como plataforma, deberán contar con al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retrorreflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales.

Los monopatines con y sin impulso, bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido, así como plataformas (tipo segway) deberán circular por la calzada, con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicleta (bicisenda, ciclovía, busbici) debiendo en ese caso circular por éstas.

El resto de los vehículos deberán circular exclusivamente por la calle.

Será necesaria la obtención de un Permiso Único Nacional de Conducir por parte de los conductores en caso de los vehículos empadronables.

Aquellos vehículos comprendidos en este decreto que no sean empadronables, “sólo podrán ser conducidos por personas con 16 años de edad o más”.

Se prohíbe prestar servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de estos vehículos, a excepción de circuitos dedicados a tal fin determinados por la Intendencia.

La nueva normativa también incluye límites de velocidad y cuestiones relativas a los estacionamientos.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Comunidad

Aprueban marco normativo para prevenir el acoso sexual en espacios públicos en Montevideo

ACOSO-CALLEJERO

Se trata de una política con fuerte énfasis en la “convivencia y la promoción de la trasformación cultural desde un enfoque no punitivo, ya que no prevé sanciones ni multas”.

A través de la iniciativa se realizan “importantes avances para el tratamiento de la problemática”, ya que se reconoce que se trata de un “problema público”.

En el decreto se define qué es y cómo se expresa el acoso sexual en espacios públicos.

En tal sentido, se indica que es “un problema público, no individual, que debe ser abordado como manifestación de la violencia basada en género y de las desigualdades de género que operan en cómo habitamos la ciudad y nos apropiamos de ella”.

Se define como: “aquellos actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual; roces corporales, tactos indebidos, masturbación, exhibicionismo; fotografías o grabaciones no consentidas; y persecución o seguimiento”.

Obligaciones

Por otro lado, se obliga al gobierno departamental a “sensibilizar a su funcionariado y a la ciudadanía, realizar un plan de acción para la prevención y atención, incorporar vías para la denuncia y exhortar a las empresas contratantes de la Intendencia de Montevideo en vía pública a que sensibilicen e informen a su personal sobre la problemática y la normativa.

También se dispone que se debe “generar un plan de capacitación y difusión de información sobre el tema y las vías de denuncia existentes, tanto para el personal del transporte como para el que trabaja en boliches, locales bailables y pubs, reconocidos como espacios privados de acceso público”.

El gobierno departamental deberá reglamentar el decreto en un plazo de 120 días.

El 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años vivió acoso sexual

Según la encuesta “Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana”, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) en el año 2018, “el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, siendo los agresores en el 90% de los casos hombres desconocidos”.

De acuerdo al sondeo,  “es más frecuente el acoso hacia las más jóvenes y de ascendencia afro”.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Comunidad

Alertan por aumento de quemaduras, accidentes y mordeduras de perros en las Fiestas

fuego2

Para ello presentaron medidas de contención y recaudo para las fiestas de Fin de Año, fechas en las cuales aumentan en un 20% los casos de quemaduras y accidentes graves, principalmente en niños.

Los especialistas alertan, asimismo, sobre un “moderado aumento de mordeduras de perros”, y piden tener especial recaudo con niños autistas, los cuales tienen una mayor sensibilidad ante la pirotecnia que el resto de los niños.

También es importante tener en cuenta la manipulación de los fuegos artificiales, ya que la misma debe ser realizada exclusivamente por adultos, quienes deben ser los responsables de brindar seguridad y protección a los más pequeños.

fuego3

Más recomendaciones

Los médicos recomiendan tener precaución con las fogatas en verano. Para ello plantean que se debe limpiar con cuidado toda la maleza cerca del área donde se realizará fuego, siempre apagar la fogata con agua, porque la areno no sirve.

Recomiendan no permitir a los niños acercarse mucho al fuego, ni que jueguen con fósforos.

fuego1

Otro de los aspectos al que se hace referencia es a la protección de los rayos solares. Recuerdan no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas y aplicarse protector solar cada tres horas.

Asimismo indican que la mayoría de los casos de quemaduras en los niños es producida por líquidos calientes en el hogar. Por lo cual recomiendan colocar los mangos de ollas y sartenes hacia atrás para que no puedan alcanzarlos, y tener la máxima precaución con dejar al alcance de los niños las jarras eléctricas.

fuego4


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 11km/h 300°
Humedad: 77%
Presión: 1015.1mbar
Índice UV: 0
7h8h9h
17°C
18°C
20°C
SábSolLun
24/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: