Conéctate con nosotros

Mundo

Golpe en Bolivia

Foto: Twitter / Evo Morales Ayma

Foto: Twitter / Evo Morales Ayma

Sucedió lo inaceptable: Evo Morales derribado por un golpe militar. Hace décadas que no ocurría un golpe militar en la América Latina.

Horas antes de ser depuesto, Evo había aceptado convocar a nuevas elecciones presidenciales. No obstante, los militares prefirieron violar la Constitución y cambiar los votos por las armas.

Estamos de vuelta en el pasado, cuando golpes militares derribaron a presidentes democráticamente electos: Guatemala y Paraguay (1954), Brasil (1964), Perú (1968), Uruguay y Chile (1973), Argentina (1976), República Dominicana (1965), El Salvador (1979) y Bolivia (1980).

En nuestro continente han tenido lugar en fecha reciente golpes parlamentarios, como los que derribaron a los presidentes Zelaya en Honduras (2009), Lugo en Paraguay y Dilma en Brasil (ambos en 2016).

Esta coyuntura demuestra la fragilidad de las instituciones democráticas en la América Latina. Ni los gobiernos progresistas lograron fortalecer la estructura democrática y, en especial, el empoderamiento popular, base de la democracia, mediante la valorización de los movimientos sociales.

Las recientes manifestaciones en Ecuador y Chile demuestran que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos está más atenta a los dictados neoliberales del FMI y el Banco Mundial que a los preceptos constitucionales. Se gobierna para que el PIB crezca, no para mejorar la calidad de vida de la población ni, sobre todo, para reducir la desigualdad social. Los privilegios de la elite empresarial y financiera se consideran más importantes que los derechos humanos.

Lamentablemente, Brasil no es inmune al virus golpista. Basta recordare que el diputado federal Eduardo Bolsonaro declaró en un video en julio pasado que bastarían un cabo y un soldado para cerrar el Tribunal Supremo Federal. Y, en fecha reciente, mencionó la puesta en vigor nuevamente del AI-5[1] como salida para la crisis brasileña. Su padre, el presidente Bolsonaro, admitió en público en septiembre de 2018: “No acepto ningún resultado de las elecciones que no sea mi elección”.

Nuestro sistema judicial no procedió contra un candidato que, sin medias tintas, se manifestó a favor de la tortura, el fusilamiento de los opositores a la dictadura, la homofobia y el prejuicio contra negros, indígenas y nordestinos.

La inercia de la sociedad civil puede servir de caldo de cultivo para las semillas autoritarias diseminadas por el país y fecundadas por el desmontaje de la cultura, los impasses de la economía y el agravamiento de la miseria (según el Instituto Brasileño de Estadísticas, 13,5 millones de brasileños sobreviven con ingresos diarios inferiores a 8 reales, y 52,5 con una entrada mensual inferior a los 420 reales).

Brasil no se merece que vaya a dar al basurero de la historia la sufrida y heroica lucha de quienes, a lo largo de 21 años (1964-1985), resistieron a la dictadura hasta que fue barrida de nuestra historia por el advenimiento de la redemocratización en 1985 y la aprobación de la Constitución Ciudadana en 1988.

[1] El Ato Institucional No. 5 o AI-5 fue el quinto de una serie de autos emitidos por la dictadura militar brasileña después del golpe de estado de 1964. El AI-5 le otorgaba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendía varias garantías constitucionales.

>>www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.
>>
>>
>> Traducción de Esther Perez


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Mundo

Recuperan seis cuerpos de la erupción del volcán en Nueva Zelanda

Volcán Isla Blanca en la Bahía de Plenty, Nueva Zelanda. Foto: ©DigitalGlobe / Maxar

Volcán Isla Blanca en la Bahía de Plenty, Nueva Zelanda. Foto: ©DigitalGlobe / Maxar

Las autoridades de Nueva Zelanda han recuperado seis cuerpos más después de que un equipo logró aterrizar en la Isla Blanca para comenzar con una operación de alto riesgo para traer de vuelta a las víctimas de la erupción volcánica del lunes pasado.

Los cuerpos fueron llevados a bordo del navío HMNZS Wellington de la Armada Real de Nueva Zelanda.

La misión de recuperar otros dos cuerpos continúa, pero la policía ha dicho que habría una oportunidad “muy limitada” para buscarlos; otras ocho personas también murieron en la erupción.

Las autoridades se han enfrentado a la creciente presión de las familias de las víctimas y la comunidad local para traer de vuelta a las víctimas y, aunque la policía de Nueva Zelanda se había negado previamente a entrar debido a riesgos de seguridad, se logró ingresar al fin.

La agencia de ciencias geológicas del país (GNS Science) dijo el jueves que el riesgo de una nueva erupción en las próximas 24 horas era del 50% al 60%.

Científicos también advirtieron que los gases que emanan del volcán son tan peligrosos que una sola inhalación podría ser fatal.

Para los sobrevivientes, muchos de ellos con quemaduras de tercer grado en gran parte de sus cuerpos, empieza un proceso largo y agobiante para evitar quedar marcados de por vida. El sistema de salud neozelandés puso a disposición de estas personas 120 metros cuadrados de piel para injertos.

 

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Mundo

Congreso de EE.UU. reconoce el Genocidio Armenio del siglo XX

Foto de archivo

Foto de archivo

El Congreso de los Estados Unidos reconoció formalmente este jueves que existió el Genocidio Armenio, ocurrido entre 1915 y 1917. Entre esos dos años más de 1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano.

El Senado norteamericano aprobó una resolución que se había estancado varias veces, lo cual provocó el enojo y el rechazo del gobierno de Turquía, que niega dicho genocidio y sostiene que los armenios murieron en el contexto de la Primer Guerra Mundial.

La resolución, que había tenido ya antes el visto bueno de la Cámara de Representantes, fue impulsado en la Cámara Alta por el legislador demócrata Robert Menéndez y había sido bloqueado varias veces por aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado acercarse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre pasado, Erdogan visitó la Casa Blanca y dijo que “algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar” la relación entre ambos países.

Desde Ankara, el gobierno turco manifestó que “el comportamiento de ciertos miembros del Congreso estadounidense perjudica la relaciones turco-estadounidenses” y advirtió que “los representantes que votaron esa resolución aparecerán en la historia como los responsables de haber infligidos daños duraderos (a las relaciones) entre nuestras naciones”.

1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano

1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano

Genocidio Armenio

La resolución aprobada declara que Estados Unidos “conmemora el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y del recuerdo oficiales” y contempla “rechazar los esfuerzos para involucrar, comprometer o asociar al gobierno de los Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio”.

“Es adecuado y apropiado que el Senado esté del lado correcto de la historia”, expresó Menéndez entre lágrimas. “Esto agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, celebró la decisión como “una victoria de la justicia y la verdad”. “En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidenses (…) es un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro”.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

eldos-internacional

Partido Conservador de Boris Johnson gana la mayoría absoluta en las elecciones

El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico ©UK Parliament / Jessica Taylor

El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico. Foto: UK Parliament / Jessica Taylor

Las elecciones generales del Reino Unido le dieron la vitoria al Partido Conservador, conocidos como los “Tories”, al obtener 364 escaños en el Parlamento contra los 203 que consiguieron los Laboristas.

Otro sector del Parlamento quedó repartido en distintas fuerzas políticas: el Partido Nacional Escocés (48), el Partido Liberal Demócrata (11), el Partido Unionista Democrático (8), el Sinn Féin (7), el Plaid Cymru (4), el Partido Verde (1) y otros minoritarios (3).

El primer ministro, Boris Johnson, prometió “un nuevo amanecer” para el Reino Unido en las elecciones más aplastantes desde la era de Margareth Tatcher. “Vamos a culminar el Brexit, pero primero vamos a consumar el desayuno (..) “Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo”, sentenció Johnson. “Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país”.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Foto de archivo

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Foto de archivo

Corbyn acepta su derrota

El líder laborista, Jeremy Corbyn, aseguró una vez más su escaño en el Parlamento británico pero aceptó su derrota frente a los Tories. Achacó el “decepcionante” resultado a la polarización social que ha causado el Brexit pero remarcó que las políticas sociales propuestas por su partido han mostrado ser “excepcionalmente populares”.

”El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal”, argumentó. ”Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión”, agregó. ”Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro”.

Los resultados de Corbyn son los peores para el Partido Laborista desde 1935; debido a esto, el político prometió “un relevo” en el mando “tras una reflexión interna”.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 11km/h 300°
Humedad: 77%
Presión: 1015.1mbar
Índice UV: 0
7h8h9h
17°C
18°C
20°C
SábSolLun
24/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: