Conectate con nosotros

LGBT

Guatemala debate una ley que castiga con cárcel los abortos involuntarios

El Congreso de Guatemala se encuentra debatiendo la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, conocida en el país como Iniciativa 52/72, la cual endurece las penas por aborto y limita su uso terapéutico, prohíbe la educación “en diversidad sexual o ideología de género (sic)” y reitera el veto al matrimonio o […] Fuente La Red 21

Publicado

en

Guatemala debate una ley que castiga con cárcel los abortos involuntarios.

Guatemala debate una ley que castiga con cárcel los abortos involuntarios.

El Congreso de Guatemala se encuentra debatiendo la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, conocida en el país como Iniciativa 52/72, la cual endurece las penas por aborto y limita su uso terapéutico, prohíbe la educación “en diversidad sexual o ideología de género (sic)” y reitera el veto al matrimonio o unión de hecho entre personas del mismo sexo.

El proyecto de ley, impulsado por Aníbal Rojas, diputado del partido Viva (Visión con Valores, fundado por Harold Caballeros, uno de los pastores evangélicos más influyentes del país), ya fue aprobado dos veces en el Congreso y ahora afronta su tercera lectura donde debe aprobarse cada artículo de forma individual para pasar a ser sancionado por el presidente, Jimmy Morales, evangélico y apoyado en los sectores más reaccionarios del país.

“Guatemala y nuestro Gobierno cree en la vida. Nuestro Gobierno y Guatemala cree en la familia basada en el matrimonio de hombre y mujer”, expresó recientemente el mandatario.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“La tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo serán sancionados con penas de dos a cuatro años”, dice el proyecto de ley en su artículo 10, que modifica el 139 del Código Penal.

Por “aborto culposo propio” se entienden los casos en los que se produce la muerte del feto por acciones involuntarias o que no buscasen su fallecimiento, explicó la ginecóloga Linda Valencia a Publico.es. Así, una guatemalteca que sufra una interrupción del embarazo por motivos naturales será investigada y enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel.

Si el proyecto entra en vigor, Guatemala entrará en la lista de países con la normativa más restrictiva del mundo en relación a los derechos de la mujer. En la actualidad, en Guatemala el aborto es legal únicamente cuando esté en riesgo la vida de la mujer o niña embarazada

En El Salvador, vecino de Guatemala, el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia y al menos 30 mujeres que permanecen encarceladas tras perder a su hijo durante el embarazo. Fueron condenadas por homicidio a pesar de que ellas argumentaban haber sufrido problemas durante el parto y no un deseo de interrumpir el embarazo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El pasado viernes la organización Human Rights Watch (HRW), alertó que el Congreso guatemalteco debería rechazar el proyecto de ley “extremadamente peligroso”, dado que “cercenaría gravemente los derechos de las mujeres y personas LGBT en el país”.

“Si el Congreso guatemalteco aprueba este proyecto, transmitirá el mensaje de que consideran que las mujeres y personas LGBT son de segunda categoría”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“La propuesta carece totalmente de sentido común, es inhumana y podría convertir en criminales a las mujeres y niñas que tengan abortos espontáneos”, agregó.

“Este proyecto legislativo podría tener resultados absurdos y discriminatorios”, opinó Vivanco y resaltó que con su vigencia “una mujer que está recuperando de un aborto espontáneo podría ser sometida a un interrogatorio por las autoridades sobre la pérdida de su embarazo”.

El proyecto legislativo también limita gravemente el acceso al aborto legal para las mujeres embarazadas cuyas vidas están en peligro y exige aprobaciones médicas adicionales a los proveedores de salud que practiquen abortos indispensables para salvar la vida de la mujer. “Esta exigencia podría provocar que el aborto terapéutico sea inaccesible para mujeres y niñas en zonas rurales, de bajos recursos o con acceso limitado a servicios de salud” alerta la organización de derechos humanos.

El texto de HRW también destaca que el proyecto legislativo criminaliza “en términos vagos y amplios la ‘promoción del aborto’, al indicar que todo aquel que ‘directa o indirectamente promueva o facilite medios’ para que las mujeres tengan abortos podría ser condenado a hasta diez años de prisión”.

Y advierte que esa disposición podría invocarse “para sancionar y silenciar a organizaciones o personas que brinden información, asesoramiento o derivaciones sobre salud sexual y reproductiva con el fin de contribuir a reducir las enfermedades y muertes que son resultado de los abortos clandestinos e inseguros”.

Fuente La Red 21

Uruguay al toque! es el portal de noticias N°1 de la región, con móviles en vivo recorriendo la ciudad, te llevaremos la noticia de primera mano. Regístrate ahora y se parte de la noticia!

LGBT

“Pose”, la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo

“Pose” es una serie que se emitirá desde el próximo 5 de octubre por Fox Premium con lenguaje inclusivo tanto en español como en portugués. En su traducción, la ficción reemplazará al masculino gramatical para referirse a conjuntos de más de un género. La serie posee además el reparto LGBTQ más grande de la historia […] Fuente La Red 21

Publicado

en

"Pose", la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo .

“Pose”, la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo .

“Pose” es una serie que se emitirá desde el próximo 5 de octubre por Fox Premium con lenguaje inclusivo tanto en español como en portugués. En su traducción, la ficción reemplazará al masculino gramatical para referirse a conjuntos de más de un género.

La serie posee además el reparto LGBTQ más grande de la historia con más de 120 actores trans.

“La nueva serie de Ryan Murphy no solo marca un hito por tratarse de la producción con el mayor elenco LGBTQ de la historia, sino que además será la primera en contar oficialmente con subtítulos inclusivos, es decir, desarrollados en el lenguaje que remplaza al masculino gramatical para referirse a conjuntos de individuos de ambos sexos”, indica el comunicado de lanzamiento.

“El mensaje de inclusión, diversidad y aceptación llega, de esta manera, también a la forma de comunicación. No se tratará de ellas o ellos, sino de todes elles”, agrega el texto.

“El aclamado drama musical es una propuesta única que sigue las competencias de baile y vestuario de la subcultura del ballroom neoyorquino de finales de los 80″, explica sobre la trama.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Ambientada en Nueva York en 1986, durante sus ocho episodios Pose contará las historias de la comunidad trasexual en medio de la revolución del género, la liberación sexual, los casos de discriminación, las enfermedades de transmisión sexual y cómo todo formó parte de la escena social, artística y literaria de la ciudad en aquella época.

La serie se estrenará el 5 de octubre a las 22 horas y desde ese mismo día se podrán ver los ocho capítulos que serán emitidos por Fox Premium Series.

Fuente La Red 21

Continuar leyendo

eldos-internacional

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años

El Senado de Chile aprobó este martes, con 26 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Identidad de Género, por lo que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral. Los menores de 14 fueron excluidos de la iniciativa debido a […] Fuente La Red 21

Publicado

en

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años.

El Senado chileno da luz verde a la Ley de Identidad de Género, pero a partir de los 14 años.

El Senado de Chile aprobó este martes, con 26 votos a favor y 14 en contra, la Ley de Identidad de Género, por lo que adultos y adolescentes que tengan entre 14 y 18 años de edad podrán optar al cambio de sexo registral.

Los menores de 14 fueron excluidos de la iniciativa debido a la falta de quorum. Este segundo punto del proyecto obtuvo 22 votos a favor y 18 en contra. Para su aprobación, eran necesarios 25 votos.

Así de aprobarse definitiamente la ley será a partir de los 14 años que una persona trans se podrá acoger a la ley y el procedimiento que deben hacer estará diferenciado entre aquellos que tengan entre 14 y 18 años, y quienes sean mayores de edad. Para los primeros el requerimiento se hará en un tribunal de familia y el adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores. En el caso de no contar con ello, se podrá pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

Justicia chilena aprueba cambio de sexo sin necesidad de cirugía

La justicia chilena determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin…

Ahora el proyecto pasará por la Cámara de Diputados y posteriormente será revisado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “agridulce” la votación.

Celebró la votación “que mejorará la calidad de vida de un sector históricamente postergado”, pero lamentó que “los prejuicios, ignorancia y los fanatismos afecten a la infancia trans, lo cual es una nueva muestra de crueldad”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

La directora jurídica del movimiento Iguales Jimena Lizama se manifestó en la misma línea y celebró el paso dado, pero calificó de “lamentable que se haya excluido a niños y niñas (…) también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, tal como lo ha reconocido el poder ejecutivo, judicial, (y) la corte Interamericana de DDHH”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Votación en Diputados

Tras la aprobación en el Senado se esperaba la votación en la Cámara de Diputados, fuera esta semana, pero finalmente que quedó pospuesta para la otra semana debido a que faltaba un documento de la Corte Suprema, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial con respecto al cambio de nombre y sexo en menores de 18 años.

El máximo tribunal ya se había pronunciado al respecto, pero al ser rearmado el proyecto por la comisión mixta, se necesitó de un nuevo informe que se espera esté listo el viernes, cuando se reúne el pleno de la Corte Suprema, según informó Cooperativa.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Así el proyecto de ley de identidad de género se someterá a votación en Diputados el próximo miércoles 12 de setiembre.

“Finalmente, se dio un paso que tiene mucho significado histórico, porque se reconoce una realidad, se le da una solución a las personas trans, y eso es muy positivo”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al finalizar la votación.

Fuente La Red 21

Continuar leyendo

Destacados

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar