Conéctate con nosotros

Dictadura

Gustavo Leal sobre Manini Ríos: “sólo los dictadores pueden decir que no hay problemas de seguridad en una dictadura”

Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

El sociólogo y director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, salió al paso de las recientes declaraciones del militar y candidato presidencial por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien afirmó en días pasados en entrevista con la agencia EFE que “Uruguay, hasta fines de los años ochenta, fue relativamente seguro, más allá de que en los años sesenta y setenta hubo una guerrilla irracional que irrumpió”.

En sus declaraciones, que muchos en redes sociales consideraron apologéticas de la dictadura, Manini Ríos añadió que durante ese proceso de dictadura cívico-militar la seguridad estaba “muy controlada”.

Quien hasta hace unos meses fuera el general del Ejército Uruguayo, no escatimó en criticar a los gobierno del Frente Amplio echándole la culpa de la inseguridad y de la situación económica. “A principios de los 90s tuvimos un deterioro que se agravó en los últimos quince años de gobierno de FA porque se partió de otra concepción donde el delincuente ya no era un agresor sino que era un agredido por la sociedad”.

Manini Ríos y Cabildo Abierto han evitado etiquetarse de izquierda, centro o derecha sino que se consideran “artiguistas”.

Gustavo Leal: “Algunos quieren mano dura, que en realidad es bruta, y además ciega”

Entrevista de LA RED21 a Gustavo Leal, Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del…

“La seguridad era la dictadura”

Ante estas declaraciones, Gustavo Leal respondió de manera muy crítica: “El principal problema de seguridad que había en la dictadura era la propia dictadura”, aseveró en entrevista con Radio Uruguay.

“Decir eso es ser un dictador: sólo los dictadores pueden decir que no hay problemas de seguridad en una dictadura”, continuó.

Desde hace 7 años, el sociólogo es Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, sin embargo su trabajo cobró notoriedad cuando se volvió la “cara visible” de la Operación Mirador.

En diciembre de 2017, se realizó la primera intervención por parte de las fuerzas del Estado en Unidad Misiones de Casavalle, conocida como Los Palomares, donde operaba una banda criminal apodada “Los chingas”.

El plan que continuó en otros barrios de Montevideo y el interior, incluyó persecución de la delincuencia, inversión en infraestructura y mejora de los servicios sociales.

Esas operaciones han dejado a la fecha 562 allanamientos en 23 operativos en Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto, la detención de 248 personas, de las cuales, 70%fueron condenadas a prisión por “delitos delicados” como tráfico de armas o de drogas.

En una entrevista de febrero con LARED21, Leal se había adelantado a este tipo de propuestas haciendo alusión a la campaña “Vivir sin Miedo”, de Jorge Larrañaga. “Algunos quieren mano dura, que en realidad es mano bruta y además es ciega”, había apuntado aquella vez.

“La propuesta del Senador Larrañaga y que firmaron aparentemente un porcentaje importante de los uruguayos, junta una cantidad de iniciativas que son difíciles de discutir todas juntas y cada una tiene su especificidad. En Uruguay existen allanamientos nocturnos, están autorizados en aquellos lugares que no sean domicilio y la policía los hace en locales nocturnos”, había criticado también en esa ocasión.

 


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Dictadura

Fiscal pide extradición de ex militar Barrios por dos crímenes y torturas en dictadura

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El pasado 4 de diciembre se conoció la información de que Dardo Barrios fue detenido en Paraguay por personal de Interpol, debido a su presunta participación en violaciones a los derechos humanos, cometidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado la captura a nivel internacional de Barrios por secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, entre los años 1972 y 1976.

El periódico paraguayo ABC Color informó que el pedido de detención con fines de extradición fue solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

También trascendió que la solicitud de captura respondía a la investigación del homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

En las últimas horas, La Diaria informó que el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, cursó una solicitud de extradición para que Barrios sea juzgado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y por torturas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.

Uruguay cuenta con 40 días para pedir la extradición de Barrios. El escrito de Perciballe está en los juzgados de 2º y 10º turno de Maldonado y el de 23º turno de Montevideo.

Gelós Bonilla

Luego de conocerse la detención de Barrios en Paraguay, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) emitió un comunicado a través del cual expresó: “La noticia que ha trascendido en la prensa nacional e internacional genera en nosotros y en gran parte del pueblo uruguayo una gran satisfacción, ya que se trata de uno de los más crueles actores del fascismo en nuestro país”.

“Este es el militar responsable de la tortura, de la muerte más escalofriante y de la desaparición del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla”.

sunca

Empero, Perciballe dijo a La Diaria que “nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición” de Bonilla. Agregó que “si bien pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo por el caso”.

Por su parte, el publicista Claudio Invernizzi dijo tras conocerse detención de Dardo Barrios: “Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del miedo. El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelós Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la Justicia”.

Desgarrador testimonio de Claudio Invernizzi quien fue torturado por Dardo Barrios

“Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó. El que me hizo conocer el olor del…


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Dictadura

Colocarán “hierro fundamental” del “Memorial 300 Carlos – Infierno Grande”

“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.

“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.

El Memorial se construirá en el “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura de la pasada dictadura militar uruguaya, y que funcionó en el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército, un predio contiguo al Batallón de Infantería Número 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Convocan al acto la Comisión del Sitio de la Memoria, el Municipio G y el PIT-CNT.

En el acto de colocación del “hierro fundamental” harán uso de la palabra: el director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario; el alcalde del Municipio G, Gastón Silva; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la ex presa política, Sara Youtchak; y el periodista Gerardo Bleier hijo de Eduardo Bleier ex preso político y torturado en el 300 Carlos, cuyos restos fueron hallados en agosto pasado en el predio del Batallón 13.

Asimismo, en el año 2006 fueron encontrados en el Batallón 13 los restos del escribano Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Memorial

Previo a la decisión de construir un Memorial, se determinó realizar una intervención plástica en el muro de la UTE, frente al Servicio de Material y Armamento.

La artista plástica Tania Astapenco explicó que después de muchas instancias de reuniones se pensó en sacar la intervención de la superficie del muro y construir volúmenes, por eso se transformó en un sitio de la Memoria.

“El terror que allí sucedió fue algo que se vivió, se sintió pero no se vio, faltaba la visión, porque quienes pasaron por el denominado Infierno Grande estaban encapuchados. Queremos que esa obra se recorra y se sienta”, dijo Astapenco.

Proyectan transformar el “300 Carlos” en espacio de formación en derechos humanos para militares

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) estudia la posibilidad desafectar de la órbita…


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Dictadura

Tribunal de Apelaciones falla a favor de medios de comunicación en caso Romanelli

Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

A comienzo de septiembre pasado, 41 ex presos políticos difundieron una carta a través de las cual denunciaron que “Romanelli, actuando como capitán ayudante en el sector barracas del penal de Libertad, en el periodo 1978 – 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva”.

La misiva fue publicada por varios medios de comunicación, entre ellos LARED21. Ello derivó en que Romanelli presentara una denuncia penal contra radio Uruguay, La República y Montevideo Portal.

En su momento, la jueza de primera instancia, Dolores Sánchez, hizo lugar a la petición de Romanelli, quien exigía que se le publicara una carta amparándose en el derecho a réplica.

Sánchez basó su fallo en la Ley 16.099 en referencia a que “toda persona afectada por información inexacta o agraviante emitida en su perjuicio a través de medios de difusión, y que se dirija al público en general, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano, su respuesta”.

Montevideo Portal y La República ofrecieron a Romanelli una entrevista, lo cual no fue aceptado por Romanelli. Mientras que Radio Uruguay manifestó que no hay conciliación.

Los tres medios de comunicación apelaron la decisión judicial por entender que no cualquier información da pie a solicitar derecho a respuesta, porque se tiene que cumplir con determinadas características, tales como ser agraviante o inexacta.

No habrá derecho a réplica

Este lunes 4 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal  a cargo de los magistrados Luis Charles, Ángel Cal y Gabriela Merialdo, falló a favor de los tres medios en cuestión.

El Tribual entiende que la libertad de prensa es un derecho y que no hubo inexactitud ni intencionalidad en la información que difundieron dichos medios de comunicación.

El derecho a respuesta no implica la facultad para todas las personas que se consideren afectadas, porque además no se encuentran agravios, ni tampoco inexactitudes, falsedades o desprecios. Tampoco se constata la intención de dañar al denunciante en su persona ni en su actividad, indicó el Tribunal en su fallo.


Source: lr21

Continuar leyendo

Salto
22°
Nublado
05:4019:50 -03
Sensación: 22°C
Viento: 11km/h 220°
Humedad: 82%
Presión: 1008.1mbar
Índice UV: 0
9h10h11h
23°C
25°C
26°C
JueVieSáb
32/15°C
31/18°C
24/19°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: