Conectate con nosotros

Publicado

en

Omar Shakir. Foto: HRW

Omar Shakir. Foto: HRW

El máximo tribunal de Israel confirmó la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de deportar al director local de Human Rights Watch (HRW) por su presunto apoyo a un movimiento de boicot, poniendo fin a un caso histórico de larga duración que cuestionó la capacidad del país para expulsar a sus críticos.

Omar Shakir, ciudadano estadounidense, ahora tendrá 20 días para abandonar Israel y los territorios palestinos o enfrentar la deportación, según confirmaron a los medios desde su defensa.

Shakir escribió en Twitter que si él fuese expulsado, Israel se uniría al grupo de Irán, Corea del Norte y Egipto que bloquean el acceso al personal de Human Rights Watch. “No nos detendremos. Y no seremos los últimos” , sentenció.

HRW ha calificado los intentos del gobierno de deportar a Shakir -que llevan casi un año- como una señal de que Israel buscaba suprimir las críticas a las acciones de la administración Netanyahu.

Ley mordaza

Shakir será expulsado de Israel de forma legal por una polémica ley de 2017 que permite al gobierno bloquear la entrada a personas que apoyan un boicot a Israel o asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Los críticos de la legislación dicen que fue diseñada para criminalizar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Grupos de derechos humanos dicen que esta pisotea la libertad de expresión pues ya ha sido aplicada contra críticos y activistas.

Recientemente, Israel bloqueó y prohibió la entrada a dos congresistas estadounidenses, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes quienes tenían un viaje planeado a Palestina y Jerusalén. Dichas legisladoras habían dicho públicamente que apoyaban el uso del boicot para presionar a gobierno, incluido el de Israel, en caso de que estos violaran los derechos humanos. También buscaron aprobar una resolución en la Cámara de Representantes que defiende el derecho a participar en boicots, pero no prosperó.

HRW dice que el caso Shakir es paradigmático, ya que es la primera vez que el gobierno utiliza la legislación anti-BDS para tratar de deportar a alguien que trabaja legalmente en el país.

Shakir insiste en que no ha ejecutado, impulsado o participado directamente en ningún tipo de boicot contra Israel durante su tiempo en HRW.

Otras organizaciones, como Amnistía Internacional, ya se sumaron a la protesta por la expulsión.


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Neymar entra en la convocatoria del PSG para jugar contra el Estrasburgo

Publicado

en

La estrella brasileña Neymar entró en la convocatoria del París Saint-Germain para jugar contra el Estrasburgo, el sábado en la quinta jornada de Ligue 1, y podría volver a jugar con su club tras cuatro meses de ausencia, anunció este viernes su técnico Thomas Tuchel. (más…)

Continuar leyendo

Deportes

“Nacional es un ejemplo. Pierde hace dos años, no bajó los brazos y nos ganó”

Publicado

en

“Este plantel ganó antes de que llegáramos, ganó con nosotros y si me voy también va a ganar. Es ganador”, sostuvo el entrenador de Peñarol. (más…)

Continuar leyendo

Deportes

“Liverpool llega entonado y nosotros también terminamos de buena manera”

Publicado

en

“Hay que ver qué plantean. A veces arriesgan y otras directamente la tiraban a nuestra cancha”, dijo el DT de Nacional sobre su próximo rival. (más…)

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright© 2018-2019 Uruguay al toque!. Todos los derechos reservados.