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Lifan reinicia ensamblado de autos en San José, firmó convenio con Brillance Motors

Después de un año del envió del personal al seguro de paro, la fábrica se activa nuevamente enfocada hacia el mercado de Brasil.

La empresa automotriz Lifan firmó un convenio con China Brillance Motors para ensamblar automóviles en la planta de San José.

La previsión es comercializar las unidades producidas en el mercado brasileño.

Un año atrás, Lifan Motors decidió enviar a más de 100 trabajadores al seguro de paro, principalmente por la demanda del mercado exterior.

En principio, retomarían a las tareas unos 80, que son los que no han encontrado una salida laboral o apostaron por aguardar una recuperación de Lifan.

Hace unas semanas el Parlamento había aprobado una extensión del seguro de paro para los empleados de Lifan por seis meses, tras un pedido de la empresa y el sindicato buscando “no perder la mano de obra calificada”.

En junio el presidente de Lifan para Uruguay y Brasil, Kevin Liu Jin, había dicho a El País que en la sede central estaban “revisando” un posible convenio “con una marca china para producir con nuestra línea de ensamblaje”.

Según explicó en esa oportunidad, el negocio consiste en producir los vehículos en Uruguay para colocarlos en los mercados de Argentina y Brasil, lo que resulta “más beneficioso” que importar directamente los autos enteros desde China.

China Brillance Motors es un fabricante del país asiático especializado en automóviles, micros y componentes automotrices. Tiene una alianza con BMW para producir y vender automóviles de la marca alemana en China continental.

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ANTEL

Chayanne en Uruguay en el cierre de su gira “Desde el Alma Tour”

chayanne

Luego de sus exitosas presentaciones con localidades totalmente agotadas en la región, Chayanne anunció su show en Uruguay. Será el 17 de marzo en el ANTEL Arena.

El artista inició su gira en agosto de 2018 en Estados Unidos y desde entonces ha recorrido 14 países de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica con 99 conciertos frente a casi 1.1 millón de espectadores.

Cada presentación fue una fiesta en la cual el cantante boricua realizó un recorrido por su extensa carrera musical interpretando tanto sus temas clásicos, como los nuevos éxitos que se suman a la lista.

Acompañado de músicos de primer nivel y bailarines con coreografías perfectamente sincronizadas, Chayanne pone al público a bailar y a vibrar al ritmo latino en casi dos horas de show.

Éxito absoluto

“Desde el Alma” se ha convertido en un éxito absoluto de cifras: 40 presentaciones en México, de las cuales el 98% fueron sold out, entre ellos 12 auditorios nacionales, seis shows en Monterrey, cuatro en Guadalajara y dos en Puebla.

Además, 12 presentaciones en Chile, nueve sold out en el Movistar Arena en la ciudad de Santiago y fechas en los estadios de Concepción, La Serena y el reconocido anfiteatro de Viña del Mar.

A ello se suman 27 fechas en los Estados Unidos.

En su reciente visita a Argentina, brindó dos shows en Buenos Aires y uno en Córdoba. Más de 33 mil fans disfrutaron de su música, sus bailes y su carisma.

En el 2020, entretanto, regresará a Argentina, Colombia y República Dominicana y anunció nuevas fechas en países aún por visitar, como España, Francia, Italia, Uruguay, Paraguay y Bolivia.


Fuente: lr21

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Comunidad

Reglamentación para circular con monopatines, bicicletas y vehículos eléctricos

monopatin

La existencia de un “vacío normativo” sobre la circulación de nuevos tipos de vehículos llevó a la conformación de un equipo de trabajo de la Intendencia de Montevideo y de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental para elaborar una propuesta de reglamentación que aporte a la convivencia y a la seguridad vial.

El nuevo reglamento se refiere a las condiciones de permiso y circulación de los nuevos tipos de vehículos que han ingresado al mercado y son utilizados como medio de transporte en el departamento.

En la reglamentación se caracteriza a cada tipo de vehículo con base en definiciones técnicas plasmadas en el proyecto de resolución Reglamento Técnico MERCOSUR.

Tipos de vehículos

La normativa se refiere a: Monopatines sin impulso y con impulso, bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, triciclo a pedal, triciclo de pedaleo asistido, plataforma (tipo Segway), monociclo eléctrico giroscópico, birrodado eléctrico giroscópico.

También incluye a los vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3 y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h.

A los vehículos con tres ruedas, en cualquier configuración, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3, y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: con manubrio y asiento tipo monociclo o tándem, cabinado abierto, cabinado cerrado y carrozado para transporte de carga.

Vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: scooter y motocicleta.

Asimismo se incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración asimétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: motocicleta con sidecar abierto y motocicleta con sidecar cerrado.

Incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración simétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: triciclo (monoplaza) abierto o  cerrado; triciclo de carga, triciclo de carga provisto con cabina, triciclo de carga provisto con cabina, volante y con espacio para el transporte de carga y triciclo para transporte de personas provisto con cabina, volante y asiento tipo monociclo o tándem.

A la vez, en la normativa se incluye a los vehículos con cuatro ruedas, cuya masa sin carga es inferior o igual a 350 Kg, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos cuya velocidad máxima de diseño no supera los 45 Km/h, y una cilindrada que no exceda los 50 cm3 para los motores de encendido por chispa, o aquellos cuya salida de potencia neta máxima no excede los 4 Kw, en el caso de los demás motores de combustión interna, o aquellos cuya potencia continua nominal no exceda los 4 Kw en el caso de los motores eléctricos. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: cuadriciclo y cuadriciclo ligero.

Otro de los vehículos especificados son los de cuatro ruedas, distintos a los clasificados anterio, cuya masa sin carga es inferior o igual a 400 Kg para transporte de pasajeros o 550 kg para vehículos destinados a transporte de carga, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos y cuya potencia continua nominal máxima no exceda 15 Kw.

Obligaciones

Todos los usuarios de todos estos vehículos deberán usar casco protector de conformidad con las exigencias de las normas vigentes y las que disponga la reglamentación respectiva.

Para los casos específicos se deberá usar casco protector de seguridad abrochado a excepción de aquellos usuarios que circulen en cabina cerrada o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

También  deberán utilizar vestimenta de alta visibilidad a excepción de aquellos que circulen en vehículos con cabinado cerrado o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

Para poder circular  deberán contar con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por: un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con éste en la parte delantera.

Además de un faro de luz roja y un reflectante del mismo color en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales.

Para el caso de monopatines con y sin impulso; bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido; triciclo y triciclo de pedaleo asistido así como plataforma, deberán contar con al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retrorreflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales.

Los monopatines con y sin impulso, bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido, así como plataformas (tipo segway) deberán circular por la calzada, con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicleta (bicisenda, ciclovía, busbici) debiendo en ese caso circular por éstas.

El resto de los vehículos deberán circular exclusivamente por la calle.

Será necesaria la obtención de un Permiso Único Nacional de Conducir por parte de los conductores en caso de los vehículos empadronables.

Aquellos vehículos comprendidos en este decreto que no sean empadronables, “sólo podrán ser conducidos por personas con 16 años de edad o más”.

Se prohíbe prestar servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de estos vehículos, a excepción de circuitos dedicados a tal fin determinados por la Intendencia.

La nueva normativa también incluye límites de velocidad y cuestiones relativas a los estacionamientos.


Fuente: lr21

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Comunidad

Aprueban marco normativo para prevenir el acoso sexual en espacios públicos en Montevideo

ACOSO-CALLEJERO

Se trata de una política con fuerte énfasis en la “convivencia y la promoción de la trasformación cultural desde un enfoque no punitivo, ya que no prevé sanciones ni multas”.

A través de la iniciativa se realizan “importantes avances para el tratamiento de la problemática”, ya que se reconoce que se trata de un “problema público”.

En el decreto se define qué es y cómo se expresa el acoso sexual en espacios públicos.

En tal sentido, se indica que es “un problema público, no individual, que debe ser abordado como manifestación de la violencia basada en género y de las desigualdades de género que operan en cómo habitamos la ciudad y nos apropiamos de ella”.

Se define como: “aquellos actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual; roces corporales, tactos indebidos, masturbación, exhibicionismo; fotografías o grabaciones no consentidas; y persecución o seguimiento”.

Obligaciones

Por otro lado, se obliga al gobierno departamental a “sensibilizar a su funcionariado y a la ciudadanía, realizar un plan de acción para la prevención y atención, incorporar vías para la denuncia y exhortar a las empresas contratantes de la Intendencia de Montevideo en vía pública a que sensibilicen e informen a su personal sobre la problemática y la normativa.

También se dispone que se debe “generar un plan de capacitación y difusión de información sobre el tema y las vías de denuncia existentes, tanto para el personal del transporte como para el que trabaja en boliches, locales bailables y pubs, reconocidos como espacios privados de acceso público”.

El gobierno departamental deberá reglamentar el decreto en un plazo de 120 días.

El 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años vivió acoso sexual

Según la encuesta “Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana”, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) en el año 2018, “el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, siendo los agresores en el 90% de los casos hombres desconocidos”.

De acuerdo al sondeo,  “es más frecuente el acoso hacia las más jóvenes y de ascendencia afro”.


Fuente: lr21

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