Conéctate con nosotros

eluno-internacional

López Obrador presentó el informe de su primer año de gobierno defendiendo sus logros

Foto: Presidencia de México

Foto: Presidencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumplió este domingo 1° de diciembre su primer año de Gobierno y presentó ante los ciudadanos en la famosa plaza del Zócalo, en el centro del Distrito Federal, su informe.

El mandatario, de 66 años llega al primero de los seis años de su administración con una muy buena aprobación del 60%, pero se ha visto reducida en los últimos años por el recrudecimiento de la violencia relacionada al narcotráfico y una economía que entró en una meseta.

“La disminución de la incidencia delictiva constituye nuestro principal desafío pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo”, dijo el izquierdista ante decenas de miles de seguidores reunidos en el Zócalo.

Recordó que la violencia no empezó y se intensificó en el último año sino que viene de muchos años atrás, siendo una herencia de gobierno anteriores, que tomaron la “irresponsable decisión de lanzar a militares a una lucha frontal contra la delincuencia organizada”.

 

Un enfoque de izquierda

López Obrador, conocido popularmente como AMLO, es el primer presidente de una fuerza de socialista que llega al Gobierno de México. Para su partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la forma de sacar al país de la vorágine de violencia se resume en una frase: “Abrazos, no balazos”. Dicho enfoque se centra en dar apoyos económicos y becas a jóvenes de escasos recursos para rescatarlos de las manos de los grupos criminales, algo que han criticado expertos en seguridad y opositores de derecha y alabado por quienes creen que la este tipo de impulsos, sumado a una estrategia de educación integral, podrían evitar que las próximas generaciones delincan.

AMLO celebró, ante los vítores de sus partidarios, 84 de 100 logros que prometió para el primer año de Gobierno, entre los que destacan:

  • Reducción del robo de combustible en un 94%.
  • Prohibición de la siembra de maíz transgénico con el programa agrícolas “Sembrando Vidas”.
  • Reducción del presupuesto de Presidencia de la República en un 75%.
  • Creación de la empresa estatal Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la concesión para ofrecer servicios de internet sin fines de lucro en todo México.
  • Se detuvo la caída en la producción de petróleo y comenzó la construcción de una nueva refinería en Tabasco.

Admitió que durante el primer año no hubo crecimiento económico pero adujo que mejoró la distribución de la riqueza.


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Argentina

Argentina y Costa Rica aprueban el mismo día protocolos para el aborto no punible

Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K

Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K

El gobierno de Costa Rica aprobó este jueves el último paso necesario para la aplicación del aborto terapéutico, una deuda histórica que se tenía con las mujeres en el país centroamericano. A pesar de la fuerte oposición de los poderes religiosos y ultraconservadores (insertados además en el Parlamento), el presidente Carlos Alvarado firmó el protocolo que establece un marco normativo para una ley que data de la década de los 70s y que nunca había sido redactado.

“Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”, justificó el mandatario, quien puso su firma en el documento documento que previamente había recibido el visto bueno del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

La medida hará que los primeros abortos terapéuticos puedan practicarse a la mujer dentro de los primeros seis meses tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó mediante un comunicado de prensa que solo podrá interrumpirse el embarazo si se cumplen tres requisitos: que no haya otra alternativa, el consentimiento de la mujer y la necesaria valoración de tres profesionales en medicina.

 

La falta de implementación de un protocolo de aborto no punible tenía a Costa Rica acusada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que dos mujeres aseguran haber sufrido secuelas en su salud al verse obligadas a completar embarazos, a pesar de que médicos habían diagnosticado en su momento problemas severos en sus fetos que los hacía inviables.

Aprobado en Argentina

En la misma jornada, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aprobó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que establece un marco normativo para la práctica a nivel federal.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo “tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad” en el caso de abortos no punibles. “Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, indica el documento publicado en el Boletín Oficial.

En los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había enviado al boletín oficial el mismo protocolo sin el consentimiento del presidente, lo cual provocó que este último lo revocara al considerarlo una falta de respeto a la verticalidad de la jerarquía gubernamental.

La posición del nuevo gobierno de Alberto Fernández es totalmente distinta: dicha administración considera que  “es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva”.

“El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan”, detalla el documento.

 

“Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos“, apunta la publicación.

 

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Bolsonaro

Jair Bolsonaro podría tener cáncer de piel

Foto: Antonio Cruz/ Agência Brasil

Foto: Antonio Cruz/ Agência Brasil

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, podría tener cáncer de piel según dijo a periodistas al salir del hospital de la Fuerza Aérea.

En dicho centro médico se sometió a una serie de exámenes y análisis el miércoles por la tarde, según consignó la agencia estatal de noticias Agencia Brasil. Según esta, el mandatario se hizo un procedimiento en la oreja izquierda para ver si existe la posibilidad de tener el cáncer.

“Hay un posible cáncer de piel. Tengo la piel blanca, he pescado mucho en mi vida, he hecho mucha actividad. Por lo tanto existe la posibilidad de un cáncer de piel”, dijo a periodistas que lo esperaban en el Palacio Planálto. Tenía un parche en una oreja de donde le extrajeron un lunar.

Lesiones en la piel

Al presidente le retiraron además algunas berrugas en la cara y se le practicaron crioterapia en el pecho y el antebrazo, todas causadas por la acumulación de una cantidad excesiva de horas al sol.

A pesar de todo dice sentirse con buena salud pero canceló un viaje que tenía programado a Salvador de Bahía para descansar después de la jornada con los médicos.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Ecología

Greta Thunberg es el personaje del año de la revista Time

greta-thunberg-revista-time

Greta Thunberg, la activista sueca de apenas 16 años, se ha convertido en el símbolo de toda una generación que busca hacerse escuchar en la discusión global del cambio climático. La chica empezó a protestar frente al Parlamento de su país con un cartel que exigía acciones contra el calentamiento global, y su reconocimiento ha ido escalando desde que inició el movimiento “Viernes por el Futuro” y ha llegado incluso a hablar en foros internacionales de la talla del COP25.

El cartel que sostenía frente al Parlamento decía “skolstrejk för klimatet”, que se traduce como “Huelga escolar por el clima”.

Thunberg “ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el presidente de Estos Unidos y ha inspirado a cuatro millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre”, dice la revista Time en la ficha resumen, y remarcó que los “Viernes por el Futuro” han sido “las manifestaciones más grandes por el clima en la historia humana”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Heroína sin miedo

Thunberg, de 16 años de edad, ha pasado de ser “una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha elentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos”.

“Los cambios significativos rara vez ocurren sin la fuerza galvanizante de individuos influyentes y en 2019 la crisis existencial de la Tierra encontro una de esas pesonas en Greta Thunberg”, continuó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas del crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?“, increpó la activista climática de 16 años a los miembros de la ONU en septiembre.

En su discurso en la Conferencia de las Partes (COP25) del Acuerdo de París, que se lleva a cabo en Madrid hasta el 13 de diciembre, Greta volvió a ser contundente contra las generaciones más grandes: En la lucha contra el cambio climático “hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas”, sino de la sociedad y las personas, que “son las que comienzan a despertar” y a liderar la lucha contra esta emergencia.

“No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta”, remató.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 11km/h 300°
Humedad: 77%
Presión: 1015.1mbar
Índice UV: 0
7h8h9h
17°C
18°C
20°C
SábSolLun
24/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: