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Mujica llega a México para encontrarse con López Obrador y hablar sobre migración y xenofobia

El Instituto Nacional de Migración de México también celebró la llegada de Mujica. Foto: INM

El Instituto Nacional de Migración de México también celebró la llegada de Mujica. Foto: INM

El expresidente de la República, José Mujica, es uno de los invitados que llegó a México para escuchar el informe del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (conocido popularmente como AMLO).

La noticia fue dada a conocer por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), Enrique Márquez. “López Obrador invitó a Mujica para que lo acompañe el próximo 1 de diciembre al evento”, dijo el diplomático.

Mujica estará presente en el mensaje que López Obrador dará en el Zócalo, la conocida plaza encastrada en el corazón de Ciudad de México. También participará el próximo 3 de diciembre en el encuentro latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio” en donde será uno de los oradores destacados.

 

Gran recibimiento

El expresidente uruguayo fue recibido en persona por el secretario de Relaciones Exteriores (canciller) Marcelo Ebrard, quien colocó una foto en sus redes sociales que viralizó en cuestión de minutos.

“El expresidente de Uruguay, José Mujica, recibió calurosa bienvenida de funcionarios y usuarios del Aeropuerto Benito Juárez de ls Ciudad de México. Once horas de vuelo para acompañar al pueblo de México. En la semana estará en el encuentro ‘la cultura contra el odio’”, fue el mensaje que acompañó la imagen.

En redes sociales como Twitter y Facebook una gran cantidad de personas catalogaron la visita de Mujica y su encuentro con AMLO como “histórico”, ya que se trata de la primera vez que el exmandatario uruguayo visita al primer presidente socialista en la historia de México.


Source: lr21

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Reglamentación para circular con monopatines, bicicletas y vehículos eléctricos

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La existencia de un “vacío normativo” sobre la circulación de nuevos tipos de vehículos llevó a la conformación de un equipo de trabajo de la Intendencia de Montevideo y de la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental para elaborar una propuesta de reglamentación que aporte a la convivencia y a la seguridad vial.

El nuevo reglamento se refiere a las condiciones de permiso y circulación de los nuevos tipos de vehículos que han ingresado al mercado y son utilizados como medio de transporte en el departamento.

En la reglamentación se caracteriza a cada tipo de vehículo con base en definiciones técnicas plasmadas en el proyecto de resolución Reglamento Técnico MERCOSUR.

Tipos de vehículos

La normativa se refiere a: Monopatines sin impulso y con impulso, bicicleta, bicicleta de pedaleo asistido, triciclo a pedal, triciclo de pedaleo asistido, plataforma (tipo Segway), monociclo eléctrico giroscópico, birrodado eléctrico giroscópico.

También incluye a los vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3 y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h.

A los vehículos con tres ruedas, en cualquier configuración, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos no exceda los 50 cm3, y cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima no exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: con manubrio y asiento tipo monociclo o tándem, cabinado abierto, cabinado cerrado y carrozado para transporte de carga.

Vehículos con dos ruedas, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: scooter y motocicleta.

Asimismo se incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración asimétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: motocicleta con sidecar abierto y motocicleta con sidecar cerrado.

Incluye a los vehículos con tres ruedas, con una configuración simétrica en relación al plano longitudinal medio, con un motor cuya cilindrada, en el caso de motores térmicos exceda los 50 cm3, o cualquiera sea el medio de propulsión, la velocidad de diseño máxima exceda 50 km/h. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: triciclo (monoplaza) abierto o  cerrado; triciclo de carga, triciclo de carga provisto con cabina, triciclo de carga provisto con cabina, volante y con espacio para el transporte de carga y triciclo para transporte de personas provisto con cabina, volante y asiento tipo monociclo o tándem.

A la vez, en la normativa se incluye a los vehículos con cuatro ruedas, cuya masa sin carga es inferior o igual a 350 Kg, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos cuya velocidad máxima de diseño no supera los 45 Km/h, y una cilindrada que no exceda los 50 cm3 para los motores de encendido por chispa, o aquellos cuya salida de potencia neta máxima no excede los 4 Kw, en el caso de los demás motores de combustión interna, o aquellos cuya potencia continua nominal no exceda los 4 Kw en el caso de los motores eléctricos. Este tipo de vehículos admite las siguientes configuraciones: cuadriciclo y cuadriciclo ligero.

Otro de los vehículos especificados son los de cuatro ruedas, distintos a los clasificados anterio, cuya masa sin carga es inferior o igual a 400 Kg para transporte de pasajeros o 550 kg para vehículos destinados a transporte de carga, excluyendo la masa de las baterías para los vehículos eléctricos y cuya potencia continua nominal máxima no exceda 15 Kw.

Obligaciones

Todos los usuarios de todos estos vehículos deberán usar casco protector de conformidad con las exigencias de las normas vigentes y las que disponga la reglamentación respectiva.

Para los casos específicos se deberá usar casco protector de seguridad abrochado a excepción de aquellos usuarios que circulen en cabina cerrada o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

También  deberán utilizar vestimenta de alta visibilidad a excepción de aquellos que circulen en vehículos con cabinado cerrado o carrozado para transporte de pasajeros cerrado.

Para poder circular  deberán contar con un equipamiento obligatorio de seguridad constituido por: un sistema de freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre o bocina y un sistema lumínico consistente en un faro de luz blanca y un reflectante del mismo color ubicado conjuntamente con éste en la parte delantera.

Además de un faro de luz roja y un reflectante del mismo color en la parte posterior, ambos visibles a una distancia prudencial en condiciones atmosféricas normales.

Para el caso de monopatines con y sin impulso; bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido; triciclo y triciclo de pedaleo asistido así como plataforma, deberán contar con al menos dos dispositivos retrorreflectantes en cada una de sus ruedas para posibilitar su reflexión lateral y una banda de material retrorreflectante en ambos frentes de cada uno de los pedales.

Los monopatines con y sin impulso, bicicletas y bicicletas de pedaleo asistido, así como plataformas (tipo segway) deberán circular por la calzada, con excepción de aquellas vías donde exista infraestructura dedicada a la bicicleta (bicisenda, ciclovía, busbici) debiendo en ese caso circular por éstas.

El resto de los vehículos deberán circular exclusivamente por la calle.

Será necesaria la obtención de un Permiso Único Nacional de Conducir por parte de los conductores en caso de los vehículos empadronables.

Aquellos vehículos comprendidos en este decreto que no sean empadronables, “sólo podrán ser conducidos por personas con 16 años de edad o más”.

Se prohíbe prestar servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de estos vehículos, a excepción de circuitos dedicados a tal fin determinados por la Intendencia.

La nueva normativa también incluye límites de velocidad y cuestiones relativas a los estacionamientos.


Fuente: lr21

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Aprueban marco normativo para prevenir el acoso sexual en espacios públicos en Montevideo

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Se trata de una política con fuerte énfasis en la “convivencia y la promoción de la trasformación cultural desde un enfoque no punitivo, ya que no prevé sanciones ni multas”.

A través de la iniciativa se realizan “importantes avances para el tratamiento de la problemática”, ya que se reconoce que se trata de un “problema público”.

En el decreto se define qué es y cómo se expresa el acoso sexual en espacios públicos.

En tal sentido, se indica que es “un problema público, no individual, que debe ser abordado como manifestación de la violencia basada en género y de las desigualdades de género que operan en cómo habitamos la ciudad y nos apropiamos de ella”.

Se define como: “aquellos actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual; roces corporales, tactos indebidos, masturbación, exhibicionismo; fotografías o grabaciones no consentidas; y persecución o seguimiento”.

Obligaciones

Por otro lado, se obliga al gobierno departamental a “sensibilizar a su funcionariado y a la ciudadanía, realizar un plan de acción para la prevención y atención, incorporar vías para la denuncia y exhortar a las empresas contratantes de la Intendencia de Montevideo en vía pública a que sensibilicen e informen a su personal sobre la problemática y la normativa.

También se dispone que se debe “generar un plan de capacitación y difusión de información sobre el tema y las vías de denuncia existentes, tanto para el personal del transporte como para el que trabaja en boliches, locales bailables y pubs, reconocidos como espacios privados de acceso público”.

El gobierno departamental deberá reglamentar el decreto en un plazo de 120 días.

El 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años vivió acoso sexual

Según la encuesta “Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana”, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) en el año 2018, “el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, siendo los agresores en el 90% de los casos hombres desconocidos”.

De acuerdo al sondeo,  “es más frecuente el acoso hacia las más jóvenes y de ascendencia afro”.


Fuente: lr21

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Alertan por aumento de quemaduras, accidentes y mordeduras de perros en las Fiestas

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Para ello presentaron medidas de contención y recaudo para las fiestas de Fin de Año, fechas en las cuales aumentan en un 20% los casos de quemaduras y accidentes graves, principalmente en niños.

Los especialistas alertan, asimismo, sobre un “moderado aumento de mordeduras de perros”, y piden tener especial recaudo con niños autistas, los cuales tienen una mayor sensibilidad ante la pirotecnia que el resto de los niños.

También es importante tener en cuenta la manipulación de los fuegos artificiales, ya que la misma debe ser realizada exclusivamente por adultos, quienes deben ser los responsables de brindar seguridad y protección a los más pequeños.

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Más recomendaciones

Los médicos recomiendan tener precaución con las fogatas en verano. Para ello plantean que se debe limpiar con cuidado toda la maleza cerca del área donde se realizará fuego, siempre apagar la fogata con agua, porque la areno no sirve.

Recomiendan no permitir a los niños acercarse mucho al fuego, ni que jueguen con fósforos.

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Otro de los aspectos al que se hace referencia es a la protección de los rayos solares. Recuerdan no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas y aplicarse protector solar cada tres horas.

Asimismo indican que la mayoría de los casos de quemaduras en los niños es producida por líquidos calientes en el hogar. Por lo cual recomiendan colocar los mangos de ollas y sartenes hacia atrás para que no puedan alcanzarlos, y tener la máxima precaución con dejar al alcance de los niños las jarras eléctricas.

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Fuente: lr21

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