Conéctate con nosotros

Argentina

«Nieto 130» de Abuelas de Plaza de Mayo

El conmovedor reencuentro en Argentina entre un «niño robado» y la familia que llevaba buscándolo casi 40 años.

 

Durante casi 40 años, Roberto Mijalchuk dejó activa una línea de teléfono, con la esperanza de que algún día sonara el aparato y pudiera reencontrarse con su hermana desaparecida.

Pero cuando sonó, no fue su hermana la que apareció, sino su sobrino, que en el momento de la desaparición estaba con su madre y entonces tan solo tenía pocos meses de vida.

«Gracias, tío, por no dejar de buscarnos», manifestó Javier Matías Darroux Mijalchuk esta semana ante la prensa, tras descubrir que es hijo de desaparecidos durante el último régimen militar en Argentina, entre 1976 y 1983.

Darroux Mijalchuk, de 41 años, fue presentado esta semana como «el nieto 130», el más reciente argentino al que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.

 

El joven protagonizó un emotivo reencuentro público con su tío en una multitudinaria presentación, con el objetivo de llegar a conocer más detalles de su pasado y animar a otros a dar un paso al frente, «juntar coraje» y descubrir la verdad.

«Muchos en situación similar»

Javier Matías Darroux Mijalchuk siempre supo que los padres que le criaron no eran su familia biológica, pero no se interesó por su pasado hasta hace unos años.

«Para mí, desde un convencimiento muy interno, tenía la certeza de que mis padres podrían haber sido desaparecidos por la dictadura militar, pero yo estaba bien con quien era y no me interesaba en una búsqueda con resultado incierto que desgastaría mis energías vanamente», recordó en la comparecencia pública celebrada en la sede de Abuelas en Buenos Aires.

Pero algo cambió en 2006. Fue entonces «cuando entendí el egoísmo de mi postura», dijo.

«Si no era importante para mí —o eso creía—, tenía que ser consciente de que en el otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela».

Animado por su pareja y dos amigos, Javier se acercó a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva más de cuatro décadas buscando a desaparecidos y sus hijos.

Ello activó el proceso para poder encontrar sus raíces y descubrir que era hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.

«Creo que hay muchos a quienes les pasa una sensación similar, así que los invito a juntar coraje y a acercarse» a Abuelas, instó.

La organización, presidida por Estela De Carlotto, estima que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar, y calcula que el régimen hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales.

La búsqueda y las dudas

Según explica Abuelas en su página web, los «secuestros» de la familia del «nieto 130» empezaron con su padre, Juan Manuel Mijalchuk, quien trabajaba en tareas administrativas en la Universidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y desapareció a principios de diciembre de 1977.

La última vez que un familiar lo vio fue discutiendo «acaloradamente con cuatro hombres que lo subieron a una Chevy azul metalizada».

Tras ello, su mujer, Elena, quien por entonces estaba embarazada por segunda vez, recibió una carta firmada por su marido en la que le indicó un lugar y una fecha para encontrarse. Sus padres le llevaron a ese enclave, junto a su bebé de pocos meses, y esa fue la última vez que los vieron.

Javier Matías fue encontrado abandonado en una calle que se encontraba a tres calles de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención del régimen militar, que apresó allí a cerca de 5.000 personas secuestradas, recoge la Agencia Efe.

Lo dieron en adopción legal a una familia que lo crió bien, que nunca le ocultó que era adoptado pero que no sabía su procedencia real, según esa misma fuente.

Desde entonces, el hermano de su madre, su tío Roberto, «nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza», destacó Javier Matías ante los medios.

El joven agradeció en numerosas ocasiones la persistencia de su tío, quien denunció a finales de los 90 la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrino, y acabó recibiendo la famosa llamada de Javier Matías hace unos años.

No obstante, el «nieto 130» matizó que la «alegría siempre es parcial».«El hecho de encontrarme implica que él nunca va a volver a ver a su hermana», explicó.

Y es que las dudas persisten sobre el paradero de sus progenitores y qué ocurrió con el embarazo de su madre, una de las razones por las que Javier decidió contar su historia ahora e intentar conseguir así mayor información, según recogen los medios argentinos.

«La convicción de lucha y búsqueda no termina», señaló.

«Yo necesito saber la verdad de qué sucedió con ellos. Y necesito saber si tengo un hermano o una hermana».

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Argentina

Asunción de Alberto Fernández marca el regreso del peronismo al poder en una Argentina en crisis

Foto: Twitter / Alberto Fernández

Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández tomó posesión del mando la mañana de este martes junto a Cristina Fernández de Kirchner, quienes marcan el regreso del peronismo al poder después de un periodo convulso en el que Mauricio Macri intentó de varias maneras sacar adelante a un país sumido en una crisis de décadas.

Una de las primeras cosas que tendrá que afrontar Fernández es el préstamo que la administración anterior tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a cambio de un estricto ajuste fiscal, le otorgó hasta la fecha US$44.000 millones. La deuda total ronda los $315.000 millones, casi el 100% del producto interno bruto (PIB) del país.

“Es imposible pagar la deuda externa si no hay crecimiento. Queremos tener una buena relación con el FMI, pero sin crecimiento no podemos pagar”, señaló el presidente en su discurso de investidura.

“Los acreedores tomaron un riesgo al invertir en un modelo que ha fracasado en el mundo una y otra vez”, advirtió el político de centro-izquierda que gobernará el país de 44 millones de habitantes.

“Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar, hay que crecer primero”, agregó, y se apresuró a aclarar: El gobierno del liberal Mauricio Macri .“ha dejado a la nación en una situación de virtual default (cesación de pagos)”.

Cambio de enfoque

Fernández llamó a “construir un nuevo contrato social fraterno y solidario” y prometió que “los únicos privilegiados serán quienes han quedado atrapados en el pozo de la pobreza” recordando que son 15 millones las personas que sufren de inseguridad alimentaria en uno de los más grandes países en producción de alimentos. “Argentina tiene que poner fin a esta catástrofe social”, agregó.

Alberto recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del mismísimo Macri en el Congreso de la Nación, un escenario ciertamente distinto al de hace cuatro años cuando la entonces mandataria saliente, Cristina Fernández, dijo que “no estaban dadas las condiciones” para que ella hiciera ese gesto; el 9 de diciembre decidió dejar la presidencia y tuvo que asumir el entonces presidente del Senado, Federico Pinero, para hacer la ceremonia.

Cristina, de 66 años, asumió como vicepresidenta y como presidenta del Senado.

Estuvieron presentes mandatarios de región, entre ellos el cubano

Miguel Díaz-Canel, el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como el sucesor de este, Luis Lacalle Pou. El gobierno de Brasil, al mando del ultraderechista Jair Bolsonaro, titubeó durante semanas sobre si enviaba o no alguna delegación, y al final estuvo representado por el vicepresidente Hamilton Mourao.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Argentina

Gol de Sebastián Ribas para el triunfo de Rosario Central sobre Boca

Foto: @ArribaCentral

Foto: @ArribaCentral

El partido se disputó por la tarde del domingo en el Gigante de Arroyito, donde el local se hizo fuerte y sumó su cuarta victoria consecutiva. 

El arranque del partido fue con Rosario Central mejor, generando situaciones de gol y transformando al arquero xeneize en figura. 

Y a los 17 minutos Sebastián Ribas convirtió el 1-0. Remate desde la derecha de Nahuel Molina, Diego Zabala no pudo definir y Ribas, de zurda, mandó el balón al fondo de la red. 

El equipo de Gustavo Alfaro generó alguna situación en el segundo tiempo, pero le faltó claridad. Fue el último partido de Alfaro como DT de Boca Juniors. Los dirigidos por Diego Cocca se hicieron fuertes en defensa y aguantaron el 1-0. Sebastián Ribas fue sustituido a los 80´. 

Con este resultado Rosario Central quedó a tres puntos de Boca, que es líder junto a Lanús y Argentinos Juniors. 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Argentina

Pobreza en Argentina llega al 40.8%, la más alta de la década

Un joven busca comida en un basurero en Buenos Aires. Foto: Flickr / Walter Piedras

Un joven busca comida en un basurero en Buenos Aires. Foto: Flickr / Walter Piedras

El gobierno de Mauricio Macri termina su última semana con uno de los más terribles indicadores de los últimos años: 40.8% de los argentinos viven por debajo de la línea de la pobreza. 

Ese número se desprende del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y evidencia que la pobreza se ubicó en el último trimestre de 2019 en los valores más altos de la última década.

Lo anterior implica que son 16 millones los argentinos que viven en pobreza, y 3.6 millones viven en pobreza extrema e indigencia. Pero lo más alarmante de todo es que 59.5% de los niños y adolescentes sufren los embates de este flagelo.

Un problema perenne

El número de pobreza que deja la actual administración, según la UCA, es 10 puntos superior al que existía cuando Macri recibió el mandato de manos de Cristina Kirchner. En ese entonces era solo el Observatorio de la UCA el que publicaba datos, algo que no hacía el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Para la UCA, la suba en la pobreza e indigencia se dieron tras la reversión de la mejora económica que vivió el vecino país en 2017. Esa crisis se vio potenciada por la fuerte fluctuación en el tipo de cambio y por dos años de fuerte inflación. Asimismo la alta tasa de desempleo, los ajustes pedidos por el FMI en el marco del préstamo y la pérdida en el poder adquisitivo fueron factores influyentes.

Revertir esta situación será uno de los desafíos que enfrentará el gobierno entrante de Alberto Fernández, que tomará el mando el próximo 10 de diciembre. A mediados de noviembre, el mandatario electo lanzó una mesa contra el hambre en Puerto Madero en la cual participaron

Estela Carlotto, Marcelo Tinelli, Adolfo Pérez Esquivel, Narda Lepes y hubo organizaciones como la CGT, la CTEP, la UBA, la UCA, la Sociedad Rural y Cáritas, entre otros. Fernández afirmó: “No será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad. Esta va a ser la epopeya de todos los argentinos”, definió entonces el presidente electo.

“Un chico mal alimentado en el comienzo de su vida es un chico que rinde menos en el futuro. Estamos en un tiempo donde el conocimiento hace rica a las sociedades y nosotros necesitamos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro”, dijo el presidente electo al inicio del encuentro. “Nos atormentamos cuando aparece la desnutrición en el norte argentino, pero la desnutrición está a la vuelta de mi casa. Tenemos que cambiar la estructura argentina, si nosotros seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, concluyó.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
35°
Soleado
05:4019:49 -03
Sensación: 35°C
Viento: 16km/h 350°
Humedad: 29%
Presión: 1004.4mbar
Índice UV: 10
15h16h17h
35°C
35°C
35°C
MiéJueVie
35/22°C
33/15°C
30/17°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: