Conectate con nosotros

Publicado

en

Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

Antonio Romanelli. Foto: Gastón Britos / FocoUy.

A comienzo de septiembre pasado, 41 ex presos políticos difundieron una carta a través de las cual denunciaron que “Romanelli, actuando como capitán ayudante en el sector barracas del penal de Libertad, en el periodo 1978 – 1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva”.

La misiva fue publicada por varios medios de comunicación, entre ellos LARED21. Ello derivó en que Romanelli presentara una denuncia penal contra radio Uruguay, La República y Montevideo Portal.

En su momento, la jueza de primera instancia, Dolores Sánchez, hizo lugar a la petición de Romanelli, quien exigía que se le publicara una carta amparándose en el derecho a réplica.

Sánchez basó su fallo en la Ley 16.099 en referencia a que “toda persona afectada por información inexacta o agraviante emitida en su perjuicio a través de medios de difusión, y que se dirija al público en general, tiene derecho a efectuar, por el mismo órgano, su respuesta”.

Montevideo Portal y La República ofrecieron a Romanelli una entrevista, lo cual no fue aceptado por Romanelli. Mientras que Radio Uruguay manifestó que no hay conciliación.

Los tres medios de comunicación apelaron la decisión judicial por entender que no cualquier información da pie a solicitar derecho a respuesta, porque se tiene que cumplir con determinadas características, tales como ser agraviante o inexacta.

No habrá derecho a réplica

Este lunes 4 de noviembre, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal  a cargo de los magistrados Luis Charles, Ángel Cal y Gabriela Merialdo, falló a favor de los tres medios en cuestión.

El Tribual entiende que la libertad de prensa es un derecho y que no hubo inexactitud ni intencionalidad en la información que difundieron dichos medios de comunicación.

El derecho a respuesta no implica la facultad para todas las personas que se consideren afectadas, porque además no se encuentran agravios, ni tampoco inexactitudes, falsedades o desprecios. Tampoco se constata la intención de dañar al denunciante en su persona ni en su actividad, indicó el Tribunal en su fallo.


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Martínez

Martínez reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia

Publicado

en

intendente

Este martes se conoció de parte del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) y de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de Presidencia de la República, que en Batallón 13 fueron encontrados restos óseos humanos.

Tras la noticia, Martínez expresó que es importante que se sepa la verdad y no quede una sola persona sin saber dónde está su familiar desaparecido.

El hecho de que aparezca un cuerpo más “reafirma que la lucha debe continuar a pesar de que muchas veces se ha intentado tirar un manto de olvido para que no se sepa lo que ocurrió”.

“La lucha por saber qué ha pasado con los uruguayos desaparecidos, y con toda la gente desaparecida sin importar su nacionalidad, es un problema de ética y valores”, dijo.

Compromiso con la búsqueda de la verdad

Martínez aseguró que se siente comprometido con “proseguir el trabajando para alcanzar la verdad y no quede una sola persona sin saber dónde está un familiar desaparecido”.

“No puedo dejar de pensar en lo que está sintiendo cada familiar de desaparecido en este preciso momento. Va para ellos mi abrazo y el compromiso de siempre con la búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó.

Encontraron restos óseos en el Batallón Nº 13, confirmó el ministro José Bayardi

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el…


Source: lr21

Continuar leyendo

Dictadura

Errandonea: Hallazgo de restos óseos confirma que los vamos a encontrar a todos

Publicado

en

Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube.

Integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea. Foto: El Observador TV. YouTube.

Este martes 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) informó que se encontraron restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras conocerse la noticia, LARED21 dialogó con el integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien recordó que existen muchas denuncias y desde hace mucho tiempo referidas a la existencia de restos de desaparecidos en dictadura en el Batallón 13.

“Siempre planteamos que se debía buscar, peinar todo el terreno y eso es lo que están realizando los antropólogos”, dijo el integrante de la organización de derechos humanos.

Errandonea agregó que de ahora en más corresponde esperar la exhumación completa de los restos, luego los análisis para saber si corresponden a un hombre o una mujer y con posterioridad pasar a las pruebas de ADN para identificarlos.

“Tratamos de ser cuidadosos para no generar falsas expectativas en ninguna familia. Esperamos las pruebas de ADN”, remarcó.

Profundizar la búsqueda

Dijo que la noticia genera una “enorme ansiedad” en los familiares de detenidos desaparecidos.

Por otro lado, es la confirmación de que se debe “profundizar la búsqueda”.

“Es una noticia alentadora, confirma que los esfuerzos en la búsqueda no son en vano y que si seguimos buscándolos los vamos a encontrar a todos. Es saldar una deuda ya no solo con los familiares, sino con toda la sociedad”, puntualizó.

“Se sigue confirmando la mentira referida a que no había restos de desaparecidos, que los habían exhumado a todos, cremado y esparcido en el mar. Hay que buscar información y continuar con la búsqueda de los restos”, remarcó.

Errandonea indicó que “si se tuviera información precisa sería todo mucho más rápido, pero ocultar información es parte de la crueldad de la desaparición forzada”.

Encontraron restos óseos en el Batallón Nº 13, confirmó el ministro José Bayardi

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el…


Source: lr21

Continuar leyendo

Andrés Roballo

Encontraron restos óseos en el Batallón Nº 13, confirmó el ministro José Bayardi

Publicado

en

Foto: Carlos Contrera. Centro de Fotografía de Montevideo (Licencia Wikimedia Commons).

Foto: Carlos Contrera. Centro de Fotografía de Montevideo (Licencia Wikimedia Commons).

Este martes 27 de agosto se informó que el GIAF encontró restos en el Batallón Nº 13.

En tal sentido, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, confirmó a LARED21 que recibió la comunicación de parte del equipo de antropólogos referida a que habían aparecido “restos humanos en una barranca a los fondos del Batallón Nº 13, a unos 50 metros del arroyo Miguelete”.

Bayardi dijo que el Ministerio de Defensa otorga “soporte logístico para poder realizar la tarea en el lugar ya que se trabajará durante toda la noche para terminar de identificar el conjunto de los restos, es decir si es un esqueleto completo o son partes óseas.

Según se indicó, los trabajos se realizaron por zonas específicas y los huesos encontrados son un cráneo, un omóplato y otros restos óseos aún no identificados.

Una vez que se extraigan todos los restos, se dispondrá una cadena de custodia. El equipo de antropología, bajo indicaciones de la jueza, procederá a la identificación.

Luego se podrá tener una primera aproximación macro y después llevar adelante la investigación para saber si son restos compatibles con la información del banco de ADN, para poder identificarlos.

Bayardi explicó que la identificación dependerá del estado general de los restos, de la posibilidad de obtener ADN y de la compatibilidad con la información en los bancos genéticos.

En el año 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomaran las excavaciones en el predio donde funcionaba el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman.

También existen denuncias de que en el lugar podrían estar sepultados los restos de la maestra Elena Quinteros.

Restos de desaparecidos

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.


Source: lr21

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright© 2018-2019 Uruguay al toque!. Todos los derechos reservados.