Conéctate con nosotros

Donald Trump

Trump y sus abogados no asistirán a las audiencias sobre el impeachment

Foto: Flickr / The White House

Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus abogados no asistirán a una audiencia del juicio político esta semana porque carece de “justicia fundamental”, dijo la Casa Blanca por medio de un comunicado.

El asesor presidencial Pat Cipollone criticó la “investigación infundada y altamente partidista” llevada adelante por el Congreso y confirmó que Trump y sus defensores no estarán presentes en la audiencia.

En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara Jerrold Nadler, Cipollone lo acusó de programar la audiencia cuando sabía que Trump asistiría a una cumbre de la OTAN en Londres.

“Como saben, esta investigación infundada y altamente partidista viola todos los precedentes históricos anteriores, los derechos básicos del debido proceso y la equidad fundamental”, reza la misiva. “No se puede esperar que participemos en una audiencia mientras aún no se conoce el nombre de los testigos y no está claro si el Comité Judicial le otorgará al presidente un proceso justo a través de audiencias adicionales”.

Trump caminando por la cornisa

El comité investigador del Congreso ha estado investigando si el presidente Trump abusó de su poder al presionar a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para que su gobierno iniciara una investigación contra el precandidato demócrata, Joe Biden, ya que su hijo Hunter tiene negocios en ese país europeo.

Joe Biden es el precandidato presidencial de oposición con mayores chances de evitar que Trump sea reelegido.

Las audiencias planificadas representan un paso más hacia la presentación de posibles cargos contra el republicano.


Source: lr21

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

Donald Trump

Demócratas acusarán formalmente a Trump por abuso de poder y obstrucción

Foto: Flickr / The White House

Foto: Flickr / The White House

Los legisladores demócratas acusan este martes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción, todo en el marco del proceso de impeachment que llevan armando hace semanas.

Según fuentes legislativas citadas por medios estadounidenses, después de una audiencia de nueves horas, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores y asesores redactaron los cargos, o sea los artículos del impeachment con el fin de anunciarlos este martes.

El impeachment es un proceso extraordinario contenido en la Constitución de los Estados Unidos y está configurado para destituir a un presidente cuando este cometa alguno delito o falta grave de una lista. Ha sido activado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, que es la instancia del Congreso que tiene potestad para iniciarlo.

El escándalo ucraniano

El proceso contra Trump inició cuando trascendió que el mandatario republicano había llamado a su par ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelenski​, para pedirle que iniciara una investigación contra Hunte Biden, el hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden; Hunter tiene negocios con una empresa estatal del país europeo.

En la llamada hecha desde la Casa Blanca -y de la cual se conoce una transcripción parcial liberada por el Ejecutivo- Trump cometió un “Quid pro quo”, que se entiende como pedir un favor a cambio de entregar algo; habría condicionado una dotación de ayuda militar de más de 400 millones de dólares y la concesión de una reunión oficial bilateral a cambio de que se iniciara la investigación.

Los demócratas están alineados en la idea del impeachment aduciendo que se puso en riesgo la seguridad nacional, pero los republicanos se mantienen leales a Trump, asegurando que no existe nada irregular en la llamada a Zelenski.

De momento, las posibilidades de que el impeachment acabe con la salida de Trump de la Casa Blanca son mínimas, ya que necesita una mayoría cualificada de 67 de los 100 senadores, y los republicanos tienen 53 escaños.

 


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Donald Trump

EE.UU.: Presidenta de la Cámara Baja dice que hay pruebas suficientes para juzgar a Trump

Donald Trump podría convertirse en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser sometido a un impeachment (juicio político), después de Bill Clinton, en 1998, y Andrew Johnson, en 1868.

A Trump se le acusa de haber presionado al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios que tiene en Ucrania de Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata estadounidense Joe Biden.

Diferentes comités de la Cámara de Representantes han estado investigando el caso por más de un mes y medio, escuchando a testigos y revisando pruebas. Todo salió por la revelación de un funcionario de Inteligencia y la posterior publicación de la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski.

“Los hechos son incontestables: el presidente usó su poder en su beneficio personal”, dijo Pelosi con tono muy serio. “El presidente no nos deja otra opción”, señalaba. Por su parte, Trump, desafiante, había afirmado en Twitter que “si quieren hacerme un impeachment, que lo hagan pronto”.

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Flickr

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Flickr

Juicio político

Los cargos contra Trump son de abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso. El argumento más fuerte es evidente para Pelosi y quienes la acuerpan: Trump condicionó ayuda militar a Ucrania a cambio de que Zelenski investigara a los Biden, algo que podría afectar la imagen del demócrata, el más fuerte en la contienda para hacerle frente al republicano en sus intentos de reelegirse.

Lo más delicado, afirman los demócratas, es que Ucrania está en guerra con Rusia por el territorio en disputa de Crimea, por lo que la ayuda militar sería clave para que Kiev pueda responder a Moscú.

El carácter de rédito político y electorero de la llamada de Trump a Zelenski, según los comités de investigación, reside en que la Casa blanca solo quería una declaración por parte del Gobierno de Ucrania de que iba a investigar a los Biden, pero no era estrictamente necesario que se realizada dicha investigación: lo importante es que se anunciara públicamente para afectar la imagen del demócrata.

En cuanto a la acusación por obstrucción del Congreso, la Cámara Baja ha denunciado en varias ocasiones que los funcionarios de la administración Trump testifiquen además de que se ha negado la entrega de documentos que han sido requeridos. Por ahora lo único que ha dado el Gobierno es una transcripción de la llamada telefónica.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
17°
Tormenta
05:4119:51 -03
Sensación: 17°C
Viento: 14km/h 120°
Humedad: 89%
Presión: 1014.1mbar
Índice UV: 0
9h10h11h
19°C
20°C
21°C
SábSolLun
25/19°C
23/17°C
28/16°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: