Conéctate con nosotros

Últimas noticias

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

El aumento es «preocupante»: un reporte de la ONU destaca a América Latina como una de las zonas a vigilar por el incremento de nuevos contagios de VIH.

En la región, se produjo una subida del 7% en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe), según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado esta semana.

Solo en otras dos zonas del mundo ocurrió lo mismo: Europa del Este y Asia central (29%) y Oriente Medio y el Norte de África (10%), señala la organización.

Alrededor de 1,7 millones de personas se contagiaron del VIH en 2018, un descenso del 16% respecto a 2010 impulsado en su mayoría por el «impresionante progreso» registrado en los países del este y sur de África, donde habita el 54% de las personas que viven con el virus.

También se registraron avances en El Caribe, con una bajada del 16% en ese mismo periodo.

Los buenos datos, no obstante, no significan que haya que bajar la guardia, según ONUSIDA: aún queda mucho camino por delante.

En conjunto se pasó de 2,1 millones de nuevos contagios en 2010 a 1,7 millones en 2018, pero aún queda lejos el objetivo de llegar a menos de 500.000 para 2020.

De Chile a El Salvador

En su informe, ONUSIDA destaca que hay «diferentes tendencias» en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La situación en Venezuela no se detalla por falta de datos oficiales, en los que se basa ONUSIDA para llevar a cabo su informe.

«Debido a la situación política que está atravesando Venezuela, la recogida de datos del sistema sanitario relacionado con el VIH ha sido un desafío», explica a BBC Mundo el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez.

En «el Caribe», por otro lado, el organismo examina el progreso en: Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam.

En el índice de «Latinoamérica», El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH, con un «fuerte» descenso del 48% en 2018 respecto a 2010.

Cambio porcentual sobre nuevos contagios de VIH en Latinoamérica

2010-2018

Le sigue Nicaragua, con una bajada del 29% y Colombia, con un descenso del 22%, en ese mismo periodo; mientras que México, por ejemplo, se mantiene.

Esas destacadas marcas, no obstante, se contraponen con la situación en Chile, el país de la región con el mayor aumento de nuevos contagios (34%), seguido por Bolivia (22%), Brasil (21%) y Costa Rica (21%).

Pese al aumento regional, la ONU señala en su informe que «la tendencia en los países grandes pueden tener una influencia desmedida en la media regional».

Por ejemplo, si no se contara Brasil, en Latinoamérica se hubiera registrado una bajada del 5%en nuevos contagios en ese lapso de tiempo.

Desafíos

«La región se enfrenta a un desafío en cuanto a la cobertura del tratamiento entre todas las personas que viven con VIH, una circunstancia directamente ligada a la transmisión del virus», explica Núñez.

Además, los países «necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza».

En ese aspecto, el director del equipo de apoyo regional advierte de la situación de las llamadas «poblaciones clave», más en riesgo: «trabajadores sexuales, consumidores de drogas, hombres homosexuales o aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero o presos», señala el organismo.

En 2018, el 65% de los nuevos contagios se produjeron en personas de las «poblaciones clave» y sus parejas sexuales (por encima de la media global, 54%), mientras que «solo un tercio (35%) se produjo en el resto de la población», incide.

«Las comunidades juegan un rol crucial para asegurar una mayor aceptación de la prevención del VIH y los servicios de tratamiento, reducir el estigma y la discriminación y proteger los derechos humanos».

Los hombres homosexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres representan el 17% -estimado- de las nuevas infecciones en el mundo y hasta el 40% en Latinoamérica, según el informe.

En el documento, el organismo destaca los esfuerzos de los grupos LGBTI, apoyados por organizaciones en defensa de los derechos humanos y expertos legales y en sanidad pública, para conseguir la eliminación de leyes que criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo en Latinoamérica y el Caribe, además de otras zonas del mundo.

Sin embargo, la ONU señala que esos intentos siguen enfrentando una «ardua batalla» en muchos países.

 

Claves sobre el VIH y el sida

  • Sida no es lo mismo que VIH:sida es el nombre de la enfermedad. La sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) hace alusión al virus que la causa.
  • Se puede vivir con el virus y nunca padecer el sida. El sida aparece en las etapas más avanzadas de la infección por VIH.
  • El VIHse puede transmitir por relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona que viva con el virus; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes.
  • De momento, no hay cura para el VIH, pero existe el llamado tratamiento antirretrovírico, que puede volver el virus indetectable y, por ende, impedir el contagio.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja un comentario

BROU

El BROU se unirá nuevamente a Museos en la Noche

brou1

Por segundo año consecutivo, el Banco República (BROU) se sumará a la celebración de Museos en la Noche abriendo las puertas de su Casa Central, donde presentará parte de su rico acervo artístico.

Las obras exhibidas se instalarán en el Gran Hall del edificio de Cerrito y Zabala, declarado Monumento Histórico Nacional, que será iluminado de manera especial para la ocasión.

Durante la 15ª edición de Museos en la Noche, que se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, la muestra del BROU podrá visitarse de 20 a 24 horas. Además, las obras permanecerán en exhibición desde el lunes 16 al viernes 20 de diciembre, entre las 13 y las 18 horas.

60 obras de 45 artistas

“Arte y Luces II” presentará 60 obras de 45 artistas plásticos nacionales y extranjeros de destacada trayectoria, como Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, José Belloni, Petrona Viera, José Luis Zorrilla de San Martín, Julio Alpuy, José Gurvich, Alfredo De Simone, José Cuneo, Luis Solari, Rafael Barradas, Pablo Serrano, Joaquín Torres García, Sara Capurro, José Costigliolo, Leonilda González, Adela Neffa y Bernabé Michelena, entre otros.

La muestra se dividirá en distintos espacios expositivos. En uno de ellos se hará referencia a la imagen de la mujer a través de diversas miradas, desde Blanes hasta artistas contemporáneos como Virginia Patrone. En otro de los espacios destacados se reunirán obras que representan a Artigas, una imagen muy relacionada a la historia del BROU, que en su rol de instituto emisor del Estado lo representó muchas veces en monedas y billetes.

El acervo artístico del banco está conformado por unas 1200 obras, provenientes de iniciativas como el Salón Nacional de Artes Visuales y los Salones del BROU, y de donaciones y adquisiciones.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Cultura

Ida Vitale, Mario Levrero, Tatiana Oroño y perfiles de “Pepe” Mujica y Tabaré Vázquez, en México

Pabellón de la República Oriental del Uruguay en Expo Guadalajara.

Pabellón de la República Oriental del Uruguay en Expo Guadalajara.

Una estudiante de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, recomendaba públicamente, en estos días, la lectura de La novela luminosa, escrita por Mario Levrero. “Adquirí ese maravilloso libro el año anterior (2018) durante un encuentro en la Ciudad de México y desde entonces busco todo lo relacionado con la escritura impecable de Levrero”.

Compañeras suyas que habían participado previamente en una protesta contra los machismos y femenicidios en el edificio de la Expo-Guadalajara, se dirigían presurosas hacia la Calle NN 22, esquina con Avenida Cronistas. Allí estaba el pabellón de la República Oriental del Uruguay, atendido profesional y cálidamente por Melina Regalini, quien ha disfrutado en dos ocasiones la Fiesta de las Palabras en la capital de Jalisco.

Lissette Henaine, una lectora jalisciense, apasionada, además editora y reportera de Radio UNAM, quien trabaja en la Ciudad de México, está interesada por textos escritos por el ex presidente José Mujica Cordano y ensayos sobre el actual mandatario Tabaré Vázquez, así como algún perfil del presidente recientemente electo, Luis Lacalle Pou.

fil2

Sorpresas

Al llegar al pabellón uruguayo se encuentra varias sorpresas. Publicaciones sobre Mujica y Tabaré, además del libro escrito por su colega Alfredo García que se titula Once Rounds y contiene el mismo número de conversaciones con Luis Lacalle Pou. Esta obra fue editada por Editorial Fin de Siglo.

Armonía Sommers, Carolina Cynovich, con El síndrome de las ciudades hermosas, Claudia Amengual, Daniel Vidart, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal, Fernando Butazzoni, Gabriel Peveroni, Ida Vitale, Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti Mario Benedetti, Mario Levrero, Milton Fornaro, Marosa di Giorgio, Milton Fornaro, Natalia Mardero y Tatiana Oroño, son escritores presentes en México a través de sus obras literarias e históricas.

Gracias a la Cámara Uruguaya del Libro, que preside Álvaro Risso, en varias bibliotecas públicas de Guadalajara se encuentran publicaciones editadas en la patria de José Gervasio Artigas. A través de donaciones y durante diez años se ha promovido el libro uruguayo que alegra inmensamente a las y los lectores que viven en la capital jalisciense.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Deportes

Nacional se consagró Campeón 

Foto: @CampeonatoAUF

Foto: @CampeonatoAUF

La final del torneo Clausura se jugó este miércoles por la noche en el Estadio Centenario. 

Los aurinegros comenzaron mejor, pero le faltó puntería y sintió la ausencia de algunos jugadores. Al principio Facundo Pellistri y Agustín Canobbio fueron un problema para la zaga de los albos. 

Con el paso de los minutos los tricolores se fueron acomodando en la cancha y terminaron la primera parte como protagonistas. Thiago Cardozo sacó su arco de remates de Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro tuvo un remate que pasó muy cerca del arco. Diego López tuvo que gastar su primer cambio a los 39´, salió Lucas Viatri por lesión y en su lugar ingresó el español Xisco Jiménez. La primera parte se fue sin goles y sin la necesidad de recurrir al VAR. 

En el segundo tiempo se repitió un mejor arranque del carbonero, con una situación de gol  generada desde la derecha por Pellistri que terminó con un remate de Luis Acevedo forzando una buena tapada de Luis Mejía. 

Luego, a los 61´ asistencia de Matías Zunino de derecha a izquierda para Gonzalo Castro y gol. El “Chory” controló y definió de zurda con un remate cruzado para el 1-0. Peñarol se vio golpeado tras el gol. Y a los 67´ los tricolores aprovecharon el momento y Guzmán Corujo marcó el 2-0 de cabeza. Por si fuera poco, un minuto más tarde, los aurinegros se quedaron con 10 por la expulsión de Enzo Martínez. 

El carbonero no tuvo reacción, ni siquiera con los ingresos de Fabián Estoyanoff y Marcel Novick. Finalmente el VAR fue utilizado sólo una vez, a través del cual el árbitro Matonte le sacó tarjeta amarilla al argentino Pablo Barrientos. 

Con este resultado Nacional se consagró campeón del Clausura y el domingo jugará una final con Peñarol, que fue el campeón del Apertura. Si gana Nacional será el Campeón Uruguayo. Si gana Peñarol habrá dos finales más, ya que los tricolores ganaron la tabla Anual. 

Por Peñarol jugaron: Thiago Cardozo; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Gabriel Rojas; Jesús Trindade, Matías De Los Santos, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio (65′ Fabián Estoyanoff), Luis Acevedo (74′ Marcel Novick) y Lucas Viatri (39′ Xisco Jiménez). Director técnico: Diego López. Suplentes: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Juan Izquierdo y Gastón Rodríguez.

Por Nacional jugaron: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Rafael García, Felipe Carballo, Santiago Rodríguez, Matías Zunino, Gonzalo Castro (65′ Sebastián Fernández), Matías Zunino (78′ Pablo Barrientos) y Gonzalo Bergessio (74′ Thiago Vecino). Director técnico: Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Sergio Rochet, Guillermo Cotugno, Joaquín Trasante y Brian Ocampo.


Fuente: lr21

Continuar leyendo

Salto
22°
Nublado
05:4019:50 -03
Sensación: 22°C
Viento: 11km/h 220°
Humedad: 82%
Presión: 1008.1mbar
Índice UV: 0
9h10h11h
23°C
25°C
26°C
JueVieSáb
32/15°C
31/18°C
24/19°C

Ciudadela Radio!

Dispositivo Ciudadela Salto

Centro líder en la región, en tratamiento, diagnóstico y derivación, para personas con uso problemático de sustancias.

Buscar por fecha

diciembre 2019
D L M X J V S
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Etiquetas mas usadas

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: